Menú Portada
El mayordomo

Los bolsos iconos de la moda (segunda parte)

Abril 8, 2012

Pocas piezas lucirán tan actuales en los brazos de las mujeres más estilosas como los bolsos que esta semana traemos a nuestras páginas


La semana pasada estudiamos cinco de los bolsos que por su larga historia y aceptación se han convertido en auténticos iconos de la moda. Son muchas las chicas que al igual que le piden a su madre que les preste una joya para un evento importante no dudan tampoco en pedirles su Birkin de Hermes o su Amazona de Loewe para acudir a esa cena tan especial. 

Como la realidad pone de manifiesto, hay bolsos que por sus líneas intemporales y por su enorme calidad se han ganado un hueco entre esos pocos complementos de la mujer que pasan de generación en generación con la misma naturalidad que lo hace un collar o una pulsera de diamantes. 

Si la semana pasada analizábamos lo que el 2.55 de Chanel, el Kelly de Hermes, el Jackie de Gucci, el Amazona de Loewe o el Birkin de Hermes han representado en el mundo de la moda, esta semana queremos cerrar la lista de esos diez imprescindibles con los otros cinco modelos del que todo armario presumiría. 

Si bien alguno de estos nuevos cinco modelos tienen menos historia, principalmente por haber sido creados más recientemente, su repercusión ha sido tal que están también llamados a convertirse en auténticos clásicos. 

1. El Alma de Louis Vuitton 

Este bolso es todo un must en las colecciones de la marca de lujo francesa desde que fue lanzado al mercado por primera en 1934. Su línea muy del gusto francés ha obligado a la casa a reinventarlo constantemente incorporándole nuevos tipos de pieles y nuevos colores así como algún nuevo departamento interior para alojar al recién llegado móvil. 

Fuese porque la mismísima Coco Chanel no se separase de él o porque el diseñador de la casa Marc Jacobs ha creado de él hasta ediciones limitadas, lo que parece claro es que a este bolso le quedan por delante muchos años de esplendor en la ciudad. 

2. El Ball de Bottega y Veneta 

Hay pocas firmas que como la italiana Bottega Veneta hayan entrado, ahora ya de la mano de Gucci, con tanta fuerza en un mercado del lujo dominado por grandes grupos y les haya plantado cara, y hasta ganado la partida, en tan pocos años. 

Bottega Veneta fue fundada en 1966 y sus productos se identifican fácilmente por estar confeccionados con su ya famoso cuero trenzado. Es precisamente esta terminación la que ha hecho fácilmente identificables a sus maletas, carteras y bolsos; sus tres productos de su tarjeta de presentación. La gran personalidad de sus formas ha permitido a la casa diferenciarse muy fácilmente de la competencia y permitirse el lujo de ni siquiera poner logo alguno a sus creaciones. Algo muy de agradecer si comprobamos como otras casas no conforme con dejar de forma disimulada su marca llenan de logos e iniciales todos sus productos. 

3. El Novak de Alexander McQueen 

Con la muerte del diseñador inglés nació el mito. Y con el mito la locura por hacerse con el bolso que lleva nombre de la actriz de la película Vertigo; Kim Novak. 

El que este diseñador empezara su carrera profesional en Savile Row, meca de los amantes de los trajes a medida, y lo hiciera de la mano de Anderson & Sheppard y de Giewes & Hawkes, dos de las sastrerías que durante casi doscientos años han sido considerados la crème de la crème, le otorgó la necesaria sensibilidad clásica para crear piezas intemporales. 

El Novak caracterizado por sus formas geométricas es diferenciado rápidamente por las verdaderas entendidas y apasionadas de la moda quienes a pesar de haberlo adquirido recientemente, con seguridad lo disfrutarán durante muchos años. 

4. El Paddington de Chloé 

Este modelo de la casa francesa vio la luz por primera vez apenas hace unos años; en 2005. Sin embargo, su particular diseño ha hecho que entrase desde entonces en la lista de los bolsos iconos y no parece que esto vaya a cambiar a corto plazo. 

Su vistoso candado metálico y la llave que abre el mismo lo hacen igualmente fácil de reconocer; aunque lamentablemente también imitable. Posee un estilo muy juvenil lo que ha hecho que sea uno de los bolsos más buscados y deseados por jóvenes fashion victims

5. El Giant City Silver Hamilton de Balenciaga 

Balenciaga ha sido desde mi punto de vista el modisto más importante que ha dado la historia de la moda y de conocer su obra nos daremos cuenta como son muchos los diseñadores que con sus colecciones siguen haciendo hoy un giño al concepto de elegancia del creador guipuzcoano. 

Si bien ya la casa Balenciaga nada tiene que ver con la que un día situó a España en el epicentro de la moda femenina mundial, el poseer una pieza de este buque insignia, aunque en este caso se trate de un complemento, es algo que a ninguna amante de la historia de la moda le pasará inadvertido. 

Así son muchos los personajes públicos que no dudan en escoger su bolso City Silver cuando una ocasión importante lo requiere. 

Se trate de una amante de la moda o de una coleccionista de piezas históricas lo que parece claro es que de contar con alguna de estas diez piezas, el armario de cualquier señora además de rezumar elegancia intemporal permitirá a su afortunada dueña acudir de forma estilosa a cualquier tipo de evento. 

Jeeves
elmayordomo@extraconfidencial.com