Menú Portada
Mensaje en una botella

Los bien nacidos y los desagradecidos

Mayo 26, 2011

Si ni siquiera el que se presenta, va a votar… es que algo falla. Ninguno de los habitantes con derecho a voto de La Vilella Alta (Tarragona) acudió a votar el domingo 22. El candidato a alcalde tampoco, porque no es de allí. No ocurrió lo mismo a escala nacional porque la abstención fue del 33,77% en toda España. En las elecciones de 2007 fue del 36,03%. O sea, que este año ha habido menos abstención y más votantes.

José Antonio García García estuvo a punto de formar parte de ese 33,77% del electorado que se abstuvo. Este vecino de Níjar (Almería) fue a votar pero su nombre no aparecía en el censo. José Antonio acudió al Ayuntamiento para averiguar qué ocurría y un funcionario deshizo el entuerto: según el censo, estaba criando malvas porque había fallecido hace tiempo. Cuatro horas después, la Oficina del Censo Electoral de Níjar recibió un fax que resucitaba al señor García García y que le permitía ejercer su derecho al voto.

La Democracia nos depara detalles tragicómicos que nos permiten hacer chanzas a costa de ellos. Los propios políticos lo saben. Especialmente los que han decidido mostrarse como son a través de internet. Un blog o una cuenta en Twitter dan mucho juego. Andalucía, una comunidad en la que la marea azul de gaviotas se ha impuesto al rojo del puño y la rosa, nos ofrece dos ejemplos.

Sin disparar un solo cartel

José Antonio Rodríguez Salas ha sido reelegido como alcalde del PSOE en la localidad granadina de Jun con el 49,57% de los votos, que le ha dado seis ediles a su candidatura y le garantiza la mayoría absoluta. Este alcalde es conocido por ser un adelantado a su tiempo porque lleva ya años volcado en la utilización de internet. Rodríguez Salas puede presumir de haber convertido Jun en un pueblo 2.0, en el que casi todas las gestiones pueden hacerse ya por internet sin necesidad de acudir a una ventanilla.

Este alcalde se bate diariamente con la actualidad a través de su cuenta en Twitter @alcaldejun y de su blog en granadablogs.com/joseantoniorodriguezsalas. Me parece un ejemplo interesante porque, según explica en su blog, ha hecho campaña “sin disparar ni un solo cartel”. Le ha bastado internet. No ha sido necesario dar un recital de papel y cartón. Adiós a las banderolas.

La Atenas de Pericles

Elías Bendodo es el presidente del PP de Málaga y ha logrado el 45,67% de los votos de los municipios de la provincia (el PSOE ha tenido que conformarse con el 27,31%). El PP de Bendodo ha conquistado con holgura la mayoría absoluta de la Diputación Provincial (18 de los 31 diputados) por primera vez en la historia de nuestra Democracia. Málaga es la segunda provincia de Andalucía y la décima de España en la que el PP saca mayor ventaja al PSOE en estas elecciones municipales.

El virtual presidente de la Diputación malagueña escribe diariamente a través de su cuenta en Twitter @eliasbendodo y de su blog en malagueño.com. Bendodo dedica un espacio en su blog a hacer un ejercicio de memoria que me parece apasionante porque recuerda algunas de las prácticas de la Democracia griega: la dokimasía (examen a los candidatos a cargos electos para comprobar su preparación), euzínai (rendición de cuentas antes y después del mandato) o el ostracismo (destierro para los corruptos).

Cualquiera puede viajar 2.500 atrás hasta la Atenas de Pericles abriendo un libro de historia. Pero no conozco a muchos políticos (por no decir que no conozco a ninguno) capaces de viajar a la cuna de la Democracia para demostrar que los griegos nos daban unas cuantas vueltas. Nosotros se lo agradecemos arrinconando cada vez más el estudio de la Grecia clásica en nuestra enseñanza. ¿Cómo es ese dicho de los bien nacidos y los agradecidos? ¿Por qué habré escrito entonces desagradecidos en el título? Voy a ver si lo corrijo. O no.

 

Juan Diego Guerrero es director de Noticias Fin De Semana en Onda Cero

jdguerrero@extraconfidencial.com