Menú Portada
El mayordomo

Los 5 pares de zapatos obligatorios en el armario del caballero

Febrero 13, 2011

De contar con estos modelos seguro que vestiríamos mejor de lo que lo hacen la mayoría de los caballeros de este país


Hace casi un año definimos los cinco trajes que todo caballero tendría que poseer para poder afrontar el día a día con las máximas garantías de éxito. Esta semana haremos lo propio con aquellos cinco modelos de zapatos que no deberían faltar en nuestro armario para acompañarnos con traje en cualquier momento y situación independientemente del grado de formalidad del evento. 

Aunque este reducido número de zapatos limitará mucho nuestras posibles elecciones, sin lugar a dudas de contar con ellos estaremos vistiendo mucho mejor de lo que lo hacen nuestros banqueros, monarcas, empresarios y otros caballeros con situaciones económicas y sociales supuestamente privilegiadas. 

Esta columna comenzó con el claro objetivo de servir de ayuda y consejo a aquellos caballeros a los que su apariencia les preocupaba y eran conscientes de la importancia de su imagen a la hora de interactuar con el mundo profesional y personal. Su gran aceptación recompensa sobradamente nuestros esfuerzos. Sin embargo, de prestar atención a lo que la realidad de la calle nos muestra, parece ser que una de nuestras principales afirmaciones, esto es, que la elegancia empieza por el calzado no es tenida en cuenta por infinitos caballeros. 

1- Unos Oxford lisos y negros 

Sin lugar a dudas la base de todo armario. Si solo pudieramos tene un par de zapatos ese debería ser este clásico inglés. Un Oxford negro liso además de ser la opción más correcta de vestir en las ocasiones formales, exceptuando aquellas en las que exija frac o esmoquin, también sirve para acompañar al traje en cualquier evento independientemente de la hora del día. 

Resulta sorprendente lo fácil que sería vestir adecuadamente de decantarnos por este sencillo, pero siempre elegante, modelo de zapato. Sin embargo, el caballero español parece preferir el anti estético mocasín Sebago para destrozar de un plumazo cualquier esfuerzo realizado con el resto de las prendas de su atuendo. 

2- Unos Oxford semi-brogue de color marrón oscuro 

Estos zapatos aún siendo menos formales que sus hermanos negros lisos, son una perfecta opción para conjuntarse con la mayoría de los trajes y colores y para acudir a la mayoría de los eventos que se celebren en horario de mañana. 

Si el Oxford negro liso nos permite afrontar todo tipo de situación con elegancia, con un semi-brogue marrón oscuro, coñac o chocolate lo haremos además de manera estilosa. Teniendo en cuenta que en ausencia de luz solar los zapatos que no sean de color negro deberían descansar en nuestro armario, podremos escoger estas tonalidades de marrones para acompañar a la mayoría de nuestros trajes azules, grises y marrones. 

3- Unos Oxfords negros full-brogue 

Este modelo siempre más informal que los anteriores resulta una opción intemporal para acompañar a los trajes en las situaciones más informales. Un modelo venerado por el desaparecido y siempre recordado por los amantes del estilo, Eduardo VIII, introduce una variedad al armario del caballero muy interesante.
No obstante, es importante recordar que, a pesar de que este modelo lo vistiera erróneamente el Príncipe Guillermo en la comunicación oficial de su boda con la señorita Kate Middlenton, sólo es adecuado para ocasiones informales. 

4- Un modelo de hebilla 

Siempre más informal que un modelo de cordones es un zapato que se ha ganado en muy pocos años el ser considerado como todo un clásico entre los caballeros más elegantes y estilosos. 

Aunque hay versiones de una hebilla de gran factura, normalmente los zapatos que cuentan con dos tienen una horma más estilizada. Debido a su grado de informalidad son la opción perfecta para acompañar a ciertos trajes y también a aquellos conjuntos formados por una chaqueta y un pantalón independiente. 

Dependiendo del espacio del que contemos en nuestro armario este modelo lo podremos escoger o bien en negro o por el contrario, de contar ya con varios modelos negros, hacerlo de color coñac o incluso de piel vuelta. Los zapatos de piel vuelta si bien podrían llegar a hacer exclamar a los más puristas ingleses, los dandis italianos solo aplaudirían su elección. 

5- Un monopetzzo 

El monopetzzo es un tipo de zapato de una sola pieza carente de todo tipo de adorno. El no contar con ninguna clase de perforación ni de dibujo convierten al monopetzzo en el zapato perfecto tanto para las ocasiones más formales como para las ocasiones donde queremos que sea el zapato el protagonista de todo el conjunto. 

Aún cuando el monopetzzo escogido sea de color negro jugando con cordones anchos de seda de color podremos imprimir un toque más formal o informal según sea nuestro deseo. Así, unos cordones dorados o incluso rojos pueden convertir un zapato inicialmente pensado para acompañar a un traje, en otro perfecto para realzar cualquier blazer. 

Con estos cinco pares de zapatos no habrá situación que no se pueda afrontar de manera además de elegante, estilosa. Ojalá los caballeros españoles y sobre todo aquellos que más salen en los medios supieran de la importancia de escoger correctamente sus zapatos y pudiéramos elevar entre todos la más que entredicha elegancia masculina española.

Jeeves 

elmayordomo@extraconfidencial.com 

Síguenos en http://www.facebook.com/home.php#!/profile.php?id=100001919406282