Menú Portada
Atando cabos

Llega la hora. Las diez primeras medidas de Rajoy

Diciembre 18, 2011

El pasado jueves Mariano Rajoy anunció el anuncio: “Tomaré medidas que no serán gratas”. Y así será, pero junto a ellas, el equipo económico de Rajoy ya tiene concluido también el primer plan de choque, al que ha tenido acceso extraconfidencial.com,  para reducir el déficit y crear empleo. Todo se verá en pocos días y harán falta meses para observar su eficacia. Pero lo único claro es que no hay marcha atrás y Rajoy está decido hacerlo. Marcará los tiempos para ir anunciando las diez primeras medidas:

1.- Congelación del sueldo de los funcionarios y subida de las pensiones. Aquí se limitará a mantener la situación actual. Subida de las pensiones según el IPC y mantener el nivel adquisitivo de los funcionarios al menos el próximo año.

2.- Reforma fiscal para adecuar los módulos a la nueva realidad. Revisión del sistema con nuevos parámetros.

3.-Reducción del Impuesto de sociedades. Establecer una bajada para microempresas y autónomos en el impuesto de sociedades de 5 puntos, hasta el 20%, que se debe trasladar igual al IRPF.

4.- Estimular fiscalmente las reinversiones de beneficios en la modernización del propio negocio.

5.- Tres mil euros para quien contrate. Facilitar la contratación del primer trabajador con una ayuda de tres mil euros que pueda descontarse de las cotizaciones sociales o impuestos que deba pagar el autónomo.

6.- Reforma de  la negociación colectiva. Para que prevalezcan los acuerdos o convenios de empresa. Y facilitar el descuelgue de los convenios a los autónomos.

7.- Nueva cotización a la Seguridad Social. Permitir la cotización por el tiempo real de actividad profesional a aquellos trabajadores que ya coticen a jornada completa en el Régimen General.

8.- Autorización única y exprés para la creación de empresas. Se trata de ponérselo fácil a las pymes en el inicio de la actividad, cuyo control de los requisitos será posterior a dicho inicio.

9.- Reducción de Ministerios y altos cargos. Reagrupamiento de carteras y llegar a una reducción del 40% de altos cargos en esta legislatura

10.- Reducción de subvenciones a sindicatos y partidos políticos. El grueso de los ingresos de las formaciones políticas y sindicatos será de las cuotas de sus afiliados.

Son medidas, algunas de ellas, contempladas por Rajoy y enumeradas por él mismo en más de una ocasión. Ahora forman parte del borrador del primer equipo económico del Gobierno.

Juan de Dios Colmenero es Redactor Jefe de Nacional de Onda Cero Radio