Menú Portada
Atando cabos

Las primarias no cuentan

Abril 6, 2011

Obnubilados con el democrático proceso de primarias en el PSOE. Jugando a buscar “tapados”. A preguntarnos a quién apoyará José Luis Rodríguez Zapatero. Buscando y rebuscando los actos de precampaña y campaña de Alfredo Pérez Rubalcaba y Carmen Chacón. Rubalcaba y Chacón. Chacón y Rubalcaba… Pero ayer, un miembro de la Ejecutiva Federal me ofreció una de las  claves de todo el proceso: “aquí las primarias no cuentan, aquí lo importante es quién dirigirá el partido los próximos años”. Es la madre del cordero. Argumento sostenido por el limite temporal, la proximidad de los comicios de marzo y la posibilidad real, según todos los sondeos, que el PSOE pierda las elecciones. De tal manera que se dará la circunstancia de un líder que ha ganado unas primarias pero que ha perdido unas elecciones. ¿Quién está dispuesto a quemarse?.

Muchos piensan que ese “último servicio” está dispuesto a  prestarlo el vicepresidente Alfredo Pérez Rubalcaba. Lo dicen todos,  mientras el interesado  permanece callado sin deshojar siquiera la margarita de su decisión. Saber si Rubalcaba está realmente dispuesto a pelear unas primarias, para luego disputar unas elecciones generales y finalmente ser despedido con una ovación por los servicios prestados, esto es algo que sólo lo conoce el propio vicepresidente. Pero todavía no ha dicho que esté dispuesto a ello.

Joven, mujer, buena imagen y con ambición

A la otra hipotética candidata en liza le puede ocurrir algo parecido, aunque en este caso con matices. Su cartel electoral es bien distinto. Joven, mujer, buena imagen y con ambición. Pero el mismo escenario ¿Estaría dispuesta a fajarse con Rubalcaba en unas primarias, para luego disputar unas elecciones a Mariano Rajoy y, según las encuestas, salir derrotada? Hipotética derrota sin ser la secretaria general del partido. Los que conocen muy de cerca la ministra de defensa dicen que las primarias le gustan. Que se va a patear toda la geografía española explicando su proyecto al frente del PSOE. Y que el sucesor de Zapatero no puede ni debe ser un remiendo temporal, sino tener el pedigrí de haber sido apoyado por las bases. La única pregunta es si ese pedigrí es posible obtenerlo sin ser la máxima dirigente del partido.  Es decir, las garantías de continuidad de uno de otra están en el aire. La clave es conocer hasta dónde llegan  las intenciones o ambiciones de uno y de otra.  

Por eso cobra interés la posibilidad lanzada ya por algunos dirigentes socialistas como el Presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, quien no descarta que el Congreso del partido, el que elige para cuatro años al líder de la formación, se celebre antes. Entre las primarias y los comicios de marzo de 2012. Según el barón extremeño “no está escrito en ningún sitio” que el Congreso no pueda celebrase entes de marzo de 2012. Es algo que tendrá que discutir el partido. De momento la actual dirección descarte la celebración del Congreso antes de esa fecha. Lo descartó, en principio, el propio José Luis Rodríguez Zapatero en la última reunión de la Ejecutiva tras el anuncio de su retirada. Lo repitió luego el secretario de organización, Marcelino Iglesias. Pero esa decisión se discutirá en el próximo Comité Federal del 28 de mayo. La decisión de que el PSOE presente  o no las elecciones de marzo de 2012 a un candidato de papel. 


Juan de Dios Colmenero, Jefe de Nacional de Onda Cero