Menú Portada
¡Qué fuerte!

Las búsquedas del año

Diciembre 30, 2015
busqueda google

Este mes de diciembre, como todos los años en esta fecha, Google publica una lista de los asuntos que más se han buscado en internet durante el año que nos deja. Nunca me había fijado y mucho menos preocupado por ver que es lo que los españoles nos molestamos en buscar en la red y, la verdad, casi mejor haber seguido en la ignorancia porque la decepción ha sido brutal. En cuanto a tendencias, los términos que más han crecido han sido los relativos a los reality show, esos programas de televisión que nadie dice ver pero que luego tienen toda la audiencia, esos programas en los que los concursantes conviven durante unos meses mostrando cómo se lavan los dientes, cómo se besan o se pelan, cómo se acuestan y cómo se levantan. A los españoles, además de ver cómo viven seres humanos en una casa o en una isla, también nos interesa mucho todo lo que tiene que ver con el cante. Eurovision y La Voz están entre los primeros puestos. Me consuela saber que al final de la lista está el término “elecciones“, “París” o “Charlie Hebdo“.

¡Menos mal que queda gente interesada por auténticos problemas reales de la sociedad! Pero esto no es lo peor ni lo que más me preocupa. Ver que entre la lista de lo más buscado en Internet está cómo ser feliz, cómo ser modelo, cómo ser guapa, cómo ser popular o cómo ser mejor persona me da hasta miedo. Aquí es cuando me echo las manos a la cabeza y me pregunto si esto es una broma. Que haya gente que busque en Google este tipo de cosas me deja atónita. ¿Significa esto que hay mucha gente infeliz y con la autoestima por los suelos? Que entre las diez cosas más buscadas esté cómo ser mejor persona, ¿es que hay mucha gente mala? Aferrémonos a la idea de que, al menos, esa gente quiere cambiar y ser buena y por eso busca cómo hacerlo.

Falta de autoestima

Pasamos a otro bloque de las preguntas más buscadas que se podría relacionar perfectamente con el anterior en cuanto a lo de la baja autoestima e infelicidad. Entre las preguntas más buscadas en 2015 para evitar algo está la de cómo evitar la ansiedad, la caída del cabello, la eyaculación precoz o los celos. Creí que los calvos ya estaban convencidos de que no tienen solución y de que además resultan atractivos, pero no. En cuanto a la eyaculación precoz… no me extraña que padezcamos tanta ansiedad. Menos mal que los ronquidos y los gases están en la lista para sacar una sonrisa. En cuanto a saber, encabezan las búsquedas cómo saber si le gustas, si estás enamorada, si me roban wifi o si me han bloqueado en Whatsapp.

Me quedo mucho más tranquila al ver que esto es lo que la gente quiere saber y realmente le preocupa. La última lista que me deja asombrada es la de “qué hacer cuando“, -una pregunta importantísima para saber, por ejemplo, que hacer cuando tienes un problema con el banco o en el trabajo-, ¡pero no! Lo que los españoles más han buscado ha sido qué hacer cuando estás aburrido, triste, deprimido, te sientes solo o no puedes dormir. Si unimos esto a lo citado anteriormente de ser feliz, guapo y mejor persona, me echo a temblar porque la luz que arroja esto es que vivimos en un país acomplejado, deprimido, infeliz que se preocupa más por banalidades que por problemas importantes. Ahí lo dejo. A ver si este año que entra, la vida nos sonríe y las búsquedas son más interesantes y productivas. Feliz Año Nuevo.

Rosana Güiza

rosana@rosanaguiza.com