Menú Portada
Atando cabos

La “vista triste” de Zapatero

Marzo 10, 2011

Se acabó el talismán electoral de la plaza de toros de “Vista alegre” para Rodríguez Zapatero. Pasa a mejor vida, de momento, ese escenario que exhibía el PSOE como arranque espectacular de su poderío militante al inicio de las campañas y precampañas electorales. Ese lugar donde las grúas de televisión colocadas por toda la plaza se esforzaban grabar una panorámica espectacular de un lleno histórico. Contraorden a todas sus filas. Llegó por escrito para sorpresa de muchos y alivio de algunos. Una carta dirigida a los líderes regionales anunciando que se cambiaba la agenda electoral y se modificaba el calendario. El acto que llevaba más de tres meses preparando el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, quedaba suspendido por razones de “estrategia electoral”. Desconvocatoria urgente para todos los barones del partido, los alcaldes, concejales y candidatos de toda España.

Rápidamente se multiplicaron las especulaciones, y aunque el propio el Presidente del Gobierno dijera que nada tiene que ver la decisión de “vista alegre”con la “otra” gran decisión de su futuro inmediato, lo cierto es que miembros de la propia Ejecutiva federal socialista reconocen que todo se ha hecho con demasiada precipitación y comparten las especulaciones. O Zapatero tiene pensado anunciar antes del 3 de abril que no vuelve a presentarse. O todos los “barones” han desaconsejado el acto terminándose de convencer, si es que quedaba alguno, que el líder ya no vende.

Nadie entiende nada

José Blanco intento justificar luego la decisión: “Soy yo quien planifica la campaña. La planifico para ganar las elecciones y no por lo que me dicen los periodistas. Es una estrategia y las estrategias no se cuentan”. Y en efecto, no ha debido de contársela a nadie, porque no hay ni un solo dirigente socialista que se considere capaz de explicar con argumentos ciertos por qué el mitin de Vista Alegre ha quedado, por sorpresa, abortado. Nadie entiende nada. Incluso la explicación de orientar la campaña hacía un diseño más regional o municipal escondiendo a Zapatero es un tanto débil, endeble. Al fin y al cabo va a seguir siendo Presidente del Gobierno hasta que se celebren elecciones. Y además, según el número tres del partido, Marcelino Iglesias, ese mismo día 3 de abril Rodríguez Zapatero puede tener otro acto, otro mitin, no en Madrid, seguramente en Valencia o Murcia.

Entonces, ¿qué ha ocurrido para reprogramar toda la campaña? ¿Qué va a ocurrir antes del día 3 de abril para que se desconvoque algo que con tanta pasión estaba organizando José Blanco? La repuesta sólo la tiene Rodríguez Zapatero pero, mientras tanto, lo interrogantes no hacen sino abundar en el desconcierto y la crisis interna. Vista alegre convertida ya para los socialistas en Vista triste. Lo último es que Rosa Diez, ha pedido presupuesto para celebrar el mitin central de su partido UpyD, en la plaza de toros de Vista alegre.  


Juan de Dios Colmenero, Jefe de Nacional de Onda Cero