Menú Portada
Mensaje en una botella

La repera patatera

Abril 22, 2015

En esta pequeña nación centroeuropea de 40.000 kilómetros cuadrados y ocho millones de habitantes es donde se acumula el mayor importe patrimonial de españoles. O sea, que Suiza es donde nuestros compatriotas poseen más bienes y donde más pasta tienen metida en el banco. Según Santiago Menéndez, director general de la Agencia Tributaria, los españoles tienen declarados 20.000 millones de euros en Suiza.

Este dato fue aportado por Santiago Menéndez durante su comparecencia de este martes en el Congreso de los Diputados. En esa comparecencia, el responsable de la agencia que controla el pago de impuestos, acabó reconociendo que ha comprobado los datos de 715 españoles que no pagan sus impuestos. Estos 715 individuos son a los que considera responsables de blanqueo de capitales. Se trata de los mismos que se han beneficiado de las sucesivas amnistías fiscales aprobadas por los Gobiernos de nuestra Democracia contemporánea, la última de las cuales corresponde al Ejecutivo de Mariano Rajoy en el año 2012.

Los desnudos en el cine

Es una lástima que en esta sociedad haya personas que conocen las propiedades blanqueantes del detergente que transforma el dinero sucio en dinero limpio, pero que desconocen la limpieza de conciencia que proporciona pagar los impuestos de manera decente. Los hospitales, los colegios y otros muchos servicios públicos de nuestra Democracia serían mejores si estos sujetos cumplieran la ley y tuvieran un poco más de vergüenza. Sólo un poco más: de donde no hay, es difícil sacar.

El señor Menéndez ha confesado que tiene “todos los datos que hay en la agencia” y que son “la repera patatera”. No me extraña. Yo no tengo todos los datos que hay en la Agencia Tributaria y doy la razón a Santiago Menéndez. No sé si lo definiría como “la repera patatera”, pero le doy la razón. Mejor no busco una definición y me mantengo en mi línea de recurrir a los tacos sólo cuando el guión lo requiere. Igual que los desnudos en el cine.

Pero se siente uno en pelotas cuando piensa en el dinero que pagamos a Hacienda los que cumplimos con la ley y lo comparamos con el dinero que guardan en Suiza los que la incumplen. Me he parado a pensar en los españoles que viven en Suiza como consecuencia de la emigración y he echado cuentas. Ellos son 200.000. Los millones declarados en Suiza por ciudadanos españoles son 20.000. Tocan a 0,1 millones por barba. O sea, a 100.000 euros por persona. No estoy dando ideas ni tengo ansias de convertirme en Robin Hood. Sólo soy uno de Letras Puras echando cuentas.

Deje de respirar

Pedro Sánchez insiste en que el Gobierno haga pública la lista de los 715 que no han pagado sus impuestos. Y lo quiere para antes de las elecciones del 24 de mayo. Atención, pregunta: ¿Seguro que el líder del PSOE quiere que se conozca esa lista de quienes han ido beneficiándose de las sucesivas amnistías fiscales aprobadas por los Gobiernos de nuestra Democracia contemporánea, dos de las cuales corresponden a sendos Ejecutivos de Felipe González (1984 y 1991)? José Luis Rodríguez Zapatero también propuso la suya en 2010, pero finalmente no fue aprobada.

Atención, otra pregunta: ¿Seguro que los dirigentes de todas las fuerzas políticas que han tocado poder quieren que se conozca la lista de los amnistiados antes del 24 de mayo? Si usted cree que la respuesta es , deje de respirar. Si cree que la respuesta es no, puede seguir respirando. ¿Y bien? Ah, vale. Me alegra saber que sigue respirando. 

Juan Diego Guerrero es director de Noticias Fin De Semana en Onda Cero

Sígueme en Twitter: @juandiguerrero