Menú Portada
Atando cabos

La no privatización de la sanidad madrileña…ni andaluza

Diciembre 26, 2012

Una falsedad por mucho que se repita, o se grite, no se convierte en realidad. La sanidad madrileña NO se privatiza. Igual que no está privatizada la catalana, ni la aragonesa, ni la valenciana, ni la andaluza, ni la de ninguna comunidad autónoma. Lo que pretende la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid es privatizar, la gestión, sólo la gestión de determinados hospitales de reciente creación. Gestión privada, servicio público.

De entre todas las comunidades, detengámonos en una, Andalucía. Con un modelo retocado, y sobre todo mejor explicado, el proyecto de servicio público-gestión privada lo lleva haciendo Andalucía desde hace mucho tiempo. Lo hace a través de dos modalidades: el concierto con Hospitales y empresas privadas; o bien a través de las denominadas Agencias Sanitarias.

Más de doce empresas privadas concertadas

Los primeros, según el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía y la propia página web oficial de la Junta, son “servicios públicos” sin distinción, que están gestionados por empresas privadas. De esta manera, según establece el citado documento oficial, “la Consejería de Salud tiene concertada su actividad con entidades como la Cruz Roja, Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, la Empresa José Manuel Pascual Pascual, S.A. y otras empresas privadas situadas en las provincias de Almería, Cádiz, Córdoba, Huelva, Granada, Málaga y Sevilla“. Más de doce empresas privadas tienen actualmente conciertos para gestionar la sanidad pública andaluza.

Desde el año 1984, en que la Junta de Andalucía asume las competencias, anteriormente gestionadas por el Instituto Nacional de la Salud, en materia de conciertos sanitarios, se han producido modificaciones significativas, en la gestión de dicha materia. Su regulación normativa está recogida de forma específica, entre otras, mediante el Decreto 165/95 de 4 de julio y la Orden de la Consejería de Salud de 23 de octubre de 1998, por lo que se ha conseguido una homogeneidad en la concertación del sector hospitalario. Servicio público gestionado por empresas privadas.

Dentro de la Cartera de Servicios, según el tipo de hospital y de forma agrupada, las prestaciones más frecuentes son: Ingresos Médicos, Ingresos Quirúrgicos, Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA), Cirugía Menor Ambulatoria (cma), Consultas Externas, Urgencias, Sesiones de Rehabilitación y Pruebas Diagnósticas.

Las Agencias Sanitarias en Andalucía también se gestionan de forma privada

Pero es que además de los conciertos. En Andalucía existen las conocidas como Agencias Sanitarias (Poniente, Alto Guadalquivir, Bajo Guadalquivir y Costa del Sol), que en realidad son muy parecidas al sistema que se ha iniciado en la Comunidad de Madrid. Agencias de titularidad pública con instrumentos de gestión privada. Tienen financiación pública, pero cada hospital cuenta con su Consejo de administración privado. La única diferencia es que en Madrid se articula a través de concesiones administrativas, pero también los hospitales que privaticen su gestión serán de titularidad pública. Las Agencias Sanitarias funcionan de forma muy similar, con un presupuesto tasado y cerrado.

Los médicos y personal de dichas Agencias no pertenecen al Sistema Andaluz de Salud (SAS), previamente, al igual que ocurrirá en Madrid, aquellos que lo deseen han venido solicitando la correspondiente excedencia para seguir desarrollando su función en un hospital gestionado por la Agencia Sanitaria de turno.

Son sistemas que comparten idéntica filosofía. Para determinados centros: gestión privada-servicio público. Es una realidad lejos del ruido, de las “mareas blancas“, de las manifestaciones y de las huelgas. Ni la sanidad andaluza, ni la madrileña, están privatizadas.

Juan de Dios Colmenero es Redactor Jefe de Nacional de Onda Cero Radio