Menú Portada
Atando cabos

La incongruencia vergonzosa de los sindicatos

Noviembre 14, 2012

14N, al igual que el 29M, aunque diferente a la convocada contra Zapatero, el 29S. Hay que ver el gusto que le hemos cogido a las abreviaturas numérico alfabéticas: 15M, 25S, 23O, 29M, 29S y 14N. Todo sea, en esta ocasión, por intentar paralizar de nuevo un país en medio de la crisis. La de esta semana, huelga general, y política por supuesto, es la segunda en 8 meses contra el mismo Gobierno que lleva 1 año. Es inaudito. A este ritmo, una cada ocho meses, cuando concluya la legislatura los sindicatos podrían convocar hasta 16 huelgas generales.

Pero es interesante detenerse en algunos datos de los convocantes:

– UGT-Madrid: Expediente de Regulación de Empleo (ERE) a 120 trabajadores aplicando la actual reforma laboral y despidos de 21 días por año trabajado. El sindicato socialista que lidera el polémico José Ricardo Martínez además echó a la calle en noviembre pasado a 30 trabajadores indefinidos, más el personal de proyectos. UGT ha despedido a 120 trabajadores a través de dos ERE; uno en junio, con 80 afectados, y otro en noviembre, con 4.

-UGT en Castilla la Mancha: ERE a 16 trabajadores por razones “organizativas, técnicas y de producción”. Además, el pasado verano redactó otro ERE para setenta trabajadores de su fundación Forem. De ellos, 54 estaban afectados por un expediente temporal de empleo, y otros 16 por un expediente de reducción de jornada.

-CCOO en Aragón; ERE temporal a 123 de sus 138 empleados aplicando la reforma laboral.

-UGT en Cataluña: presentado ERE bajo la formula de despido con 20 días por año trabajado con un tope de 12 meses.

Así hasta más de 500 trabajadores en el último año.

Tres pagas extras y sueldos blindados para la dirección de CCOO

Pero lo más llamativo, sin duda, la guinda de esta contradicción es el último acuerdo del convenio colectivo de CCOO. Mientras el sindicato despide trabajadores, como hemos visto, los asalariados de la Comisión Ejecutiva se garantizan el mantenimiento de sus puestos de trabajo así como los pluses que les corresponden en virtud del acuerdo anterior. De esta forma, sus sueldos se verán incrementados hasta 2014 entre un 0,5% y un 1,5% en función del crecimiento del PIB de la economía española. Igualmente mantendrán el derecho a percibir tres pagas extraordinarias anuales (marzo, junio y diciembre), plus de antigüedad y transporte, recursos para formación profesional y un fondo de acción social dotado con 3.057 euros anuales.

Según se desprende de la modificación del convenio colectivo de estos trabajadores, publicado en el BOE a comienzos del mes pasado, los sueldos de los colaboradores directos de la Comisión Ejecutiva de CCOO van desde los 1.460 euros de auxiliares administrativos, telefonistas, porteros y personal de limpieza, hasta los 3.414 euros que perciben los jefes de área y los técnicos en informática.

Son los sindicatos convocantes. Con esta reforma laboral son ejemplo de una incongruencia vergonzosa. Y con la huelga general, probablemente, han contribuido a empeorar la imagen de España. Satisfechos, eso sí,  por ir de la mano con Portugal y Chipre.

Juan de Dios Colmenero es Redactor Jefe de Nacional de Onda Cero Radio