Menú Portada
Atando cabos

La falsa demagogia contra la Iglesia

Mayo 20, 2012

La falta de respeto a la libertad del prójimo es de las peores prácticas de la condición humana. No aguanto la falsa demagogia contra la Iglesia Católica. Resulta sencillo a la vez que repugnante aprovechar cada momento para ser el mayor y mejor de los anticlericales esperando el aplauso de los que te rodean. Creyéndose mas “progre” y mejor nadie y generalizando actitudes individuales punibles extendido una mancha hacia un colectivo que ha demostrado.

El último capítulo aprovechado por la demagogia anticlerical se refiere a la obligación del pago del Impuesto de Bienes Inmuebles. Son muchos a los que se les llena boca reclamando y exigiendo que la Iglesia pague. Que los católicos son unos privilegiados en España. Se retroalimentan en los insultos hacia la Iglesia sin tener ni la más mínima información de lo que están hablando. Para criticar, con esa vehemencia que lo hacen, lo primero que hay que estar es informado. Veamos quienes son los que están exentos, según la Ley española, de pagar dicho impuesto.

Nadie clama para que paguen el IBI las mezquitas, los templos budistas o las embajadas

La exención del IBI no es en absoluto un privilegio especial de la iglesia católica. Atentos a todos los exentos de IBI:

-Servicios públicos (Defensa, Seguridad, Educación y Servicios penitenciarios).

-Los inmuebles destinados a usos religiosos por aplicación de Convenios con la Santa Sede.

-La Federación de Entidades Religiosas Evangélicas

-La Federación de Comunidades Israelitas
 
-La Comisión Islámica.

-Las pertenecientes a gobiernos extranjeros o que les sea de aplicación la exención por convenios internacionales.

-Los pertenecientes a Cruz Roja.

-Los terrenos ocupados por las líneas de ferrocarriles y los edificios enclavados en los mismos terrenos.

-Colegios concertados.
 
-Pertenecientes al patrimonio histórico-artístico.
 
-Entidades sin fines lucrativos
 

Vaya, pues parece que el supuesto “privilegio” de la Iglesia no es en absoluto especial. Y no digamos las ventajas fiscales de las que siguen gozando partidos políticos y sindicatos.

Nadie clama para que paguen el IBI las mezquitas o templos budistas. Nadie exige por el pago del IBI de embajadas o colegios, o grandes palacios. Ni exigen que lo pague el ejército o las comisarías, las estaciones de RENFE o las cárceles. No. Nada de nada, pero que lo pague la Iglesia. La Iglesia católica.

La Iglesia da de comer al día a más de 400.000 mil personas en toda España

Alguien podrá decir, pues que lo paguen todos. Perfecto. Pero que también se le exija a todos de la misma manera. Con la Iglesia católica, además, se da la circunstancia de que en un momento de crisis galopante como la actual, es de las pocas instituciones, por no decir la única que aporta, ahorra y ayuda al Estado mucho más que lo que el Estado aporta a la Iglesia. Con un ejemplo sobra.

Así lo revela el último Informe del Observatorio de la Realidad, hecho público por Caritas España. Las peticiones de ayuda se han multiplicado en los últimos dos años. A través de los comedores de Caritas al menos 400.000 personas comen diariamente en nuestro país, y otro medio millón son atendidas por diversas circunstancias. La gran mayoría de los casos atendidos son familias (74%), mientras que las personas solas representan la cuarta parte (24%).

Prueba de que la crisis sigue causando un grave impacto en los ciudadanos más vulnerables es el hecho de que de las 950.000 personas atendidas en total por Cáritas en sus centros de Acogida, unas 300.000 acudieron por primera vez a Cáritas.

Estos son los datos. Algún día habrá que poner en valor lo que está haciendo Cáritas y la Iglesia en España. ¿Cuanto gastaría el Estado si tuviera que atender a todas esas personas? ¿Cuántas de las otras instituciones exentas del pago del IBI hacen lo mismo?

Juan de Dios Colmenero es Redactor Jefe de Nacional de Onda Cero Radio