Menú Portada
Atando cabos

La “descatalanizacion” de Chacón

Enero 11, 2012

El término se lo escuche a un dirigente del PSOE que no daba crédito al proceso de “laboratorio” al que se estaba y está sometiendo la pre candidata a la secretaría general del partido, Carmen Chacón. Ahora resulta que “todos hemos descubierto las raíces andaluzas de Chacón”, me decía este dirigente.  Y lo cierto es que Carmen Chacón lleva muchos años en política, una legislatura en el Congreso de los Diputados y otra al frente del Ministerio de Defensa, y en ningún momento ha sacado a relucir su pasado almeriense o andaluz.

Todos hemos descubierto ahora que tenía un padre de Olula del Río. Es más, en la pasada campaña electoral para los  comicios generales, el equipo de campaña del PSC diseñó un video electoral “exclusivo” para Carmen Chacón, a pesar de que el candidato de unas elecciones generales se llamaba Alfredo Pérez Rubalcaba. En dicho video se trataba de ofrecer una imagen “familiar” de la líder catalana, con escenas de la vida cotidiana, con su familia, hermana, etc… En ningún momento aparecía el padre de la ahora pre candidata, ni por su puesto su origen andaluz. Pero toca “descatalanizar”.

El propio PSC es el principal adversario para la campaña de Chacón

Carmen Chacón ha defendido siempre, y seguirá haciéndolo, imagino, la autonomía del PSC respecto al PSOE. Ha considerado que esa circunstancia especial e histórica en el PSOE sumaba, en lugar de restar, y en momentos de tensión ha sido precisamente ella, la que ha hecho de “puente” entre ambas formaciones. Pero ahora todo es distinto. Quiere ser la líder del socialismo español. Y esto, quiera o no, es difícil de encajar, sobre todo cuando nunca ha sucedido. Y son muchos los militantes y delegados andaluces, extremeños, manchegos, que asistirán y votarán en el 38 Congreso del PSOE, que se resisten apoyar a Chacón a pesar de que no opten por Rubalcaba. Entre los “chaconistas” abundan más los “antirubalcabistas” que los que defienden las ideas, aún no demasiado explicitas, de la pre candidata Chacón.

Con todo, el 38 Congreso del PSOE será abierto y tal y como recordaba otro dirigente socialista, “al final el voto es secreto, cerrado, individual y en una urna”. Cualquier cosa puede pasar, incluso lo que siguen deseando muchos: un tercer candidato para los que no quieren apoyar ni a uno ni a otra. Mientras, las opciones se limitan a un candidato, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien se empeña en decir que su proyecto es de futuro y de cambio, pero que no se puede quitar de encima el “halo” de ser el candidato del pasado. Y una pre candidata, mujer, catalana, y ahora orgullosa de ser charnega, que quiere representar la renovación y la juventud, pero que resulta todo demasiado prefabricado, empezado por ese proceso de “desacatalanización” que muy pocos se creen. 

Juan de Dios Colmenero es Redactor Jefe de Nacional de Onda Cero Radio