Menú Portada
Atando cabos

IU y PSOE tendrán que aplicar en Andalucía los recortes de Rajoy

Marzo 28, 2012

Será una de las consecuencias paradójicas del futuro gobierno de coalición en Andalucía entre el PSOE e IU. Los mismos que más han gritado contra los recortes y reformas del Gobierno central, los mismos que han apoyado una huelga general, los mismos que no admiten reducir el déficit y casi se declaran insumisos. Los mismos que han convertido el discurso anti déficit en su principal argumento durante la campaña electoral, ahora no tendrán más remedio que plegarse a las exigencias. Ajustar sus cuentas a los parámetros de España, que son los parámetros de Bruselas.

Y no tiene más remedio. Obligado cumplimiento. No sólo porque lo establece la Ley, sino porque España, y Andalucía es una parte importante de España, está obligada a cumplir los criterios de convergencia y estabilidad sino quiere sufrir nefastas consecuencias fuera del euro. Además, España tiene la obligación de vigilar y controlar el déficit de todas las comunidades autónomas. Sería negativo para España, pero sería mucho peor para los propios andaluces que “disfrutarán” de un gobierno formado por socialistas y comunistas, pero irían viendo la evolución de las inversiones en esa Comunidad, y los informes negativos de las agencias de calificación.

El PSOE tiene que pensar muy bien hasta donde quiere llevar su política anti- recortes

De momento, y aunque las negociaciones entre el PSOE de Andalucía e IU acaban de comenzar, una de las líneas rojas que debería tener muy en cuenta el futuro Presidente de Junta de Andalucía es precisamente la del cumplimiento del déficit. El objetivo es reducir hasta el 1,5% este año, y para conseguir eso en Andalucía, las “tijeras” de Rajoy se quedan pequeñas. Desde IU se empeñan en que “nada será igual” y según señalaba el secretario general del PCE y diputado de IU, José Luis Centella, “la economía no está para pagar deuda“. No es necesario. Para IU, no es necesario cumplir el déficit. Es más, rehúyen de esas medidas, consideran que hay que subir impuestos, seguir gastando y alejarse del fantasma del déficit.

Si esto es así, y el PSOE no pone freno a las intenciones de sus inmediatos socios, Andalucía quedará, aún más, relegada a los últimos puestos en materia de inversión, renta per cápita y PIB. Desde el Gobierno están casi seguros que Andalucía tendrá que recortar como todas las demás. Y tendrán que cerrar empresas públicas, y despedir a trabajadores. En caso contrario los problemas los tendrá también con los bancos para refinanciar su deuda, porque sin refinanciación no habrá posibilidad de pagar a todos los proveedores, y sin refinanciación no habrá tanto margen para la política social.

Desde el Gobierno, en caso extremo, se puede aplicar la ley de estabilidad, la que aprobó el Consejo de Ministros como consecuencia de aquella modificación de la Constitución. La modificación que promovió el anterior Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y luego avaló Alfredo Pérez Rubalcaba y también apoyó Mariano Rajoy. Si Andalucía no cumple con el déficit, estará incumpliendo también la Constitución.

Juan de Dios Colmenero es Redactor Jefe de Nacional de Onda Cero Radio