Menú Portada
Mensaje en una botella

It´s very difficult todo esto

Noviembre 29, 2012

Uno de cada tres españoles sabe inglés. Aznar, Zapatero y Rajoy están entre ellos. Pero cada uno está en un grupo distinto. Porque una cosa es saber inglés y otra distinta es hablarlo de tal forma que te entiendan. Según el Instituto Nacional de Estadística, de esa tercera parte de españoles que habla inglés, un 45 por ciento tiene un nivel medio y un 20 por ciento posee un nivel superior. Indudablemente el ex presidente Aznar pertenece a este último grupo. Especialmente si lo comparamos con su sucesor socialista. Y no digamos si establecemos la comparación con el actual presidente del Gobierno y de su propio partido.

Aznar sembró los archivos audiovisuales de frases “inquietantes” (adjetivo que casualmente empleó Esperanza Aguirre para definir la melena del hombre que presidió el Gobierno de España entre 1996 y 2004). Entre ellas, podemos destacar aquel “you know now, you know now all the questions that I not known, before now…” de insólito desenlace: “…it’s a fantastic situation”. Otro de sus momentos más reverenciados fue cómo explicó a un periodista cuál era la razón de su visita a George Bush a la Casa Blanca. “Yesterday I went to White House talk to president Bush. Why reason? One reason. Because he is my friend”

Pero probablemente sea una frase con acento tejano, aunque proferida en español, la que más hondo haya calado en la memoria colectiva de sus votantes y de sus no votantes: “Estamos trabajando en ello y hemos dedicado tiempo ayer por la noche y esta mañana a trabajar en ello exactamente.” La forma en que el entonces presidente del Gobierno se esmeró en pronunciar al más puro estilo tejano en presencia del tejano presidente de Estados Unidos constituye uno de los hitos de las comparecencias públicas internacionales de nuestros mandatarios. José María Aznar habla ahora fluidamente inglés, una lengua en la que imparte conferencias y en la que da clases en la Universidad de Georgetown. 

Every day, bonsais 

Zapatero no se anduvo con chiquitas durante su etapa al frente del Gobierno (2004-2011). Uno de los momentos más tenebrosos fue el protagonizado ante dos mandatarios habituados a conversar con asiduidad en lengua inglesa. El entonces presidente francés, Jacques Chirac; y el entonces canciller alemán, Gerhard Schröder, deben de estar pensando aún hoy dónde meterse después de oír lo que dijo el presidente del Ejecutivo español. José Luis Rodríguez Zapatero quiso justificar la presencia de bonsais en los jardines del Palacio de La Moncloa y decidió cargar el mochuelo al ex presidente Felipe González, muy aficionado a cultivar estos árboles enanos japoneses. “In the last time of the Government, every day, all day, bonsais”. Y se quedó tan ancho. Como un bonsái.

Rajoy ha hecho hace siete días una prometedora contribución a la memoria colectiva del inglés de andar por casa de nuestros gobernantes. El actual presidente del Gobierno ha puesto el listón bien alto después de apenas once meses en el cargo. Durante la cumbre presupuestaria de Bruselas de la semana pasada, Mariano Rajoy sudó la gota gorda para transmitir a David Cameron la dificultad de la negociación. El presidente del Gobierno español debió de dejar en fuera de juego (no recurriremos al purista off side) al describir así la situación: “It’s very difficult todo esto”. Y ancha es Castilla. O Galicia, por tratarse de quien se trata.

Tal vez usted haya sonreído al leer estas líneas. Pero, ¿será porque le ruboriza que nuestros gobernantes se queden en paños menores cuando de hablar inglés se trata o será porque se reconoce usted mismo en alguno de los ejemplos citados? Si no se reconoce es porque pertenece a ese selecto grupo de españoles que habla inglés fluidamente. Enhorabuena en ese caso. Si se reconoce en alguno de los ejemplos es porque “you know now, every day bonsáis, todo esto”. Y aquí lo dejo por hoy, que tengo prisa porque he quedado con mi vecino. “Why reason? One reason. Because he is my friend.”

 

Juan Diego Guerrero es director de Noticias Fin De Semana en Onda Cero

Sígueme en Twitter: @juandiguerrero