Menú Portada
Otras opiniones

Innovando en creatividad

Marzo 22, 2010

La Pyme en España, como en numerosos países, puede considerarse como el principal motor de la economía y es que, en muchos casos, son este tipo de empresas las que mayor empleo generan dentro de un país, y en el caso de España, la Pyme constituye el 99% de las compañías.
El crecimiento económico mundial se desaceleró bruscamente en 2008 en el contexto de la peor crisis financiera global desde los años treinta. El debilitamiento de la demanda en las economías desarrolladas, provocado, principalmente, por la caída de los precios de los activos y la mayor incertidumbre económica, han provocado una contracción sin precedentes de la actividad y del comercio, reduciendo el crecimiento de la producción mundial al 3,2%, frente al 5,2% de un año antes (Fuente: Informe Socioeconómico CES Castilla-La Mancha).
Por tanto, en el momento de crisis económica en el que nos encontramos debemos ofrecer alternativas innovadoras y nuevas posibilidades a las pequeñas y medianas empresas que son, en definitiva, quienes conforman el tejido empresarial de nuestro país.
Las empresas deben contemplar nuevas vías para lograr un posicionamiento en la economía, así como para mejorar la competitividad respecto a su entorno. Una de estas vías debe ser la internacionalización.

El mercado exterior, una salida

En la actual situación la apertura de las empresas al exterior podría constituir una manera de ampliar sus mercados y soslayar, en parte, la caída de la demanda interna. Por tanto, se considera que es necesario realizar unas políticas de promoción exterior eficaces, facilitando el apoyo técnico y de organización necesario para que las empresas, especialmente las de pequeño tamaño, puedan acceder a los mercados internacionales.
Además, se debería diversificar las acciones para, sin olvidar los sectores tradicionales, promocionar la salida al exterior de empresas de sectores emergentes y con mayor posibilidad de implantación internacional.
En el ámbito del comercio exterior es importante que no se produzca un incremento de las prácticas proteccionistas, puesto que, como se ha demostrado a lo largo de la historia económica, el libre intercambio comercial propicia el crecimiento económico y el desarrollo de los distintos países, al permitir ampliar los mercados, disminuir los costes, y, en definitiva, una mayor productividad de los factores de producción y un aumento global de la competitividad.
Por otro lado, históricamente las pymes, han dado poco valor a los activos intangibles, pero en el desarrollo de la economía que hace énfasis en el conocimiento, estos activos deben considerarse como generadores de valor. La pyme debe prestar especial atención a: marcas de productos, servicios, patentes, diseños, clientes, etc. Y en los casos en que esto sea posible, procurarles la debida protección que además asegure la titularidad a la empresa.

El blended marketing

Finalmente, es importante también, considerar el marketing como una herramienta a tener en cuenta, contrariamente a la actuación generalizada en la mayoría de las empresas que suelen recortar sus gastos en publicidad; y precisamente es invirtiendo en innovación, creatividad e incorporación de nuevas tecnologías en la empresa y con especial refuerzo en el marketing, como una empresa logra destacar entre la vorágine de competidores y llamar la atención de los consumidores, verdaderos protagonistas del mercado actual. Pero no solamente el marketing tradicional: en la actualidad existen numerosas posibilidades como el blended marketing que combina las técnicas tradicionales del marketing con técnicas de marketing en Internet.
Las Pymes tienen numerosas alternativas para posicionarse en la economía actual, siendo conscientes de los escenarios en que se mueven y utilizando con sabiduría todas aquellas herramientas tales como Cámaras de Comercio, CEEIs y, por supuesto, a través de la incorporación de la innovación en la gestión diaria, que les abrirá nuevos caminos y les permitirá diferenciarse y mejorar.
Dirigir es hacer las cosas adecuadamente; liderar es hacer las cosas adecuadas”. Peter Drucker

Teresa Bueyes