Menú Portada
Otras opiniones

Hasta nunca 2010

Diciembre 26, 2010

Hace exactamente dieciocho meses que desde el gobierno, concretamente la vicepresidenta Elena Salgado, nos vaticinaba para el comienzo de este agonizante 2010, la afloración por doquier de todo un inmenso jardín de brotes verdes que en el próximo 2011 comenzaría a transformarse en un vergel de flores y frutas de recuperación económica que se haría más patente en 2012, año de las generales.


Esa previsión de “optimismo antropológico” no se ha cumplido y el Gobierno y su presidente Rodríguez Zapatero a la cabeza, se encuentran probablemente en el peor de los momentos que ha atravesado un gabinete de nuestra democracia desde la última etapa de la UCD. Seguimos más cerca de los cinco que de los cuatro millones de parados, nos hemos visto también en el filo de la navaja despertándonos una mañana contemplando la intervención a la economía griega para evitar el desastre económico en la zona euro,  después era Irlanda la que perdía su soberanía en el control de cuentas y cierto escalofrío no ha terminado por esfumarse viendo a los siguientes dela bancada, España y Portugal poniendo sus barbas en remojo: y es que nuestro problema -y tocamos madera mirando a enero y febrero, no es tanto la ausencia de reformas como la falta de credibilidad del remodelado Gobierno de los Rodríguez Zapatero, Pérez Rubalcaba, Blanco o Salgado.

Vimos a “ZP” caer del caballo como Saulo y renegar de sus principios de derroche social y pasando de adalid de la izquierda a ejecutor del mayor recorte de derechos sociales de nuestra democracia. Y claro, tampoco “ZP” se libró de su correspondiente huelga general, eso sí, con escaso éxito no por falta de razón ante la dureza delas medidas antisociales, sino por la pésima imagen de unos sindicatos que se han pasado seis años riéndole las gracias al gobierno socialista.

Un 2010 plagado de conflictos

Y para conflicto, el de unos controladores que obligaron a la más controvertida medida llevada a cabo por un gobierno tras la muerte de Franco: decretar el “estado de alarma”, ya saben, para garantizar la “tranquilidad”, y nos seguimos preguntando después del 15 de Enero ¿Qué?
El año nos traído también un nuevo gobierno que responde más al estilo del “líder in pectore” socialista Pérez Rubalcaba y hoy nos seguimos preguntando si “ZP” repetirá como candidato a la Moncloa, aunque en voz baja nos respondemos que no. Hemos visto una Cataluña donde CiU volvía al poder tras ocho años y seguimos en fin muy pendientes de esos “cantos de paz” que ponemos en cuarentena a cargo de ETA y su entorno.

Acabamos pues el año político con el corazón en un puño…y lo más inquietante es que mirando a 2011 nos asalta esa sensación que recuerda la escena de algunas películas -revisen “cuando ruge la marabunta” en la que los pájaros e insectos dejan de hacer ruido y desaparecen del bosque o la selva porque algo inquietante se puede avecinar. No somos optimistas antropológicos, pero llegados a este punto, como este país tiene plus de calidad humano y profesional a pesar de sus gobernantes, siempre podemos lanzar un esperanzador “Feliz 2011”.

Julián Cabrera, director de Informativos de ONDA CERO