Menú Portada
Atando cabos

Griñán-Valderas por la misma senda que Rajoy

Mayo 16, 2012

2.500 millones de recorte. Subida de impuestos, subida del IRPF en el tramo que corresponde a la comunidad andaluza, subida del impuesto de patrimonio. Bajada del sueldo de los funcionarios, reducción de pagas extras, complementos y aumento de las horas lectivas para el profesorado. Son algunos de los recortes anunciados por el bipartito andaluz. Griñan y Valderas, Valderas y Griñan. Ya está. Ya llegaron. Vendrán más, pero ya está servida la primera fase de los recortes en Andalucía.

¿Pero no habíamos quedado en que había otra manera de hacer las cosas? ¿No habíamos asegurado que Andalucía iba a ser ese “oasis” lúcido contra la política de recortes de Mariano Rajoy? ¿Estaban los recortes en el programa electoral del PSOE? ¿Y de IU? ¡Ah no!, que todo es por “imperativo legal“, tal y como aseguró nada más tomar posesión de su cargo el vicepresidente y líder de IU, Diego Valderas. Imperativo legal, correcto. El mismo imperativo legal que tiene el Gobierno central respecto a las exigencias de Bruselas. El mismo imperativo legal que tiene Rajoy respecto al Gobierno de la comisión europea.

La realidad no tiene color político

El hecho, la realidad inapelable es que “no hay más remedio“, frase muy utilizada por Rajoy, que ya utilizó Valderas y que pronto veremos utilizar con frecuencia a Griñán. Y efectivamente no hay más remedio. Lo de los estímulos para crecer económicamente y crear empleo es una obviedad. Todo el mundo quiere crecer y crear empleo, pero… ¿quién nos presta el dinero? Dinero no hay, y no sólo hay que pagar la deuda, sino los intereses de esa deuda. Por eso para crecer, primero hay que ajustar. Es una obviedad de tal calibre que no tiene color político. PP, PSOE, IU, todos tendrán que explicarlo.

Como es algo duro y cuesta esfuerzo decir una cosa y hacer otra, en esta primera fase hay coartada. Consiste en decir donde no se ha recortado. “No se han tocado servicios sociales“, dicen de momento los dirigentes andaluces. No se ha tocado ni la sanidad, ni la educación. Pero esa afirmación, además de ser falsa, ya que los salarios de médicos, enfermeras o profesores es tocar la sanidad y la educación. Pero además de lo impreciso, el problema es que luego vendrán más recortes. Y aquí ya no quedan sueldos, ni impuestos. Veremos los siguientes recortes porque con los 2.500 millones no se llega al 1,5% de d</span>éficit este año. 

Griñan se baja el sueldo un 5%, pero a los interinos se lo rebaja un 15%

De todos los recortes de esta primera hornada en Andalucía, hay dos que llaman poderosamente la atención: la bajada de sueldo de los funcionarios, y el aumento de las horas lectivas para profesores. En el primero es llamativo que los salarios de los casi 400 empleados públicos, incluidos los altos cargos de la Junta, se van a reducir un 5%, pero entre ellos, a los interinos se les reduce un 15%. Discrimina Griñán lo que no discriminó en su momento Rodríguez Zapatero. El ex-presidente del Gobierno redujo a todos, el presidente de la Junta castiga más a los interinos.

Y e aumento de la horas lectivas de los profesores. Una medida que soportó las más feroces críticas de PSOE e IU cuando se aprobaron en Madrid. Los sindicatos de Andalucía se unieron entonces a la de denominada “marea verde” para luchar contra esa medida en Madrid. Ahora se aplica en Andalucía. Estamos impacientes por comprobar cuántas camisetas y mareas verdes protestaran contra los recortes de Griñán y Valderas.  

Juan de Dios Colmenero es Redactor Jefe de Nacional de Onda Cero Radio