Menú Portada
Mensaje en una botella

Fútbol… ¡por pelotas!

Febrero 11, 2010

Echo de menos el fútbol en la tele. El que puedo ver ahora me parece poco, aunque agradezco el detalle que ha tenido la Liga de Fútbol Profesional al decidir que se disputen partidos en lunes y viernes. Ahora habrá fútbol europeo de martes a jueves y fútbol nacional de viernes a lunes. Esta decisión llena ese enorme agujero negro en que se habían convertido los dos únicos días de la semana en los que no corría el balón por el césped.

Ya era hora de que alguien reaccionara. Por fin podremos deleitarnos con una ocupación a la altura de las circunstancias. Zapatero y Rajoy podrán debatir con rigor la situación actual… del Barça y del Madrid. Incluso podrán ponerse de acuerdo para distraernos con algún debate parlamentario… en las semanas en que no se disputarán competiciones europeas y no habrá fútbol de martes a jueves. Algo se les ocurrirá a las mentes preclaras de nuestra política.

           Generación ni-ni

Se acabaron las conversaciones vacías para esas parejas que no saben de qué hablar. A partir de ahora podrán deleitarse ensalzando los recios valores que volverán a hacer de Espññña un imperio en el que no se pone el sol. Los valores que encarnan Cristiano Ronaldo, Messi, Villa, Agüero o cualquiera de esos atletas que todo lo hacen por amor al deporte.

Sudar la camiseta, sentir los colores y entregar lo mejor de uno mismo serán las señas de identidad de una nueva legión de jóvenes que dirá adiós a la generación ni-ni en la que ahora militan. Si el barón de Coubertain levantara la cabeza, se ahogaría en el mar de lágrimas que brotaría de sus ojos ante tanta emoción. Me tiemblan los dedos sobre el teclado sólo de ppp-eee-nnn-sss-aaa-rrr-lll-ooo… ¡qué nervios!

Un sueño hecho realidad. Vivir por y para el fútbol. Fútbol todos los días. Fútbol a todas horas. Fútbol… ¡por pelotas! Sentir que nada es mejor que las pelotas que recorren los campos que se abarrotan como si de una competición teatral de la Atenas de Pericles se tratara. Guardiola, Pellegrini y Quique Flores son la reencarnación de los Sófocles, Eurípides y Esquilo de las fiestas dionisíacas atenienses.

           Evaluación continuada

         Cuánto tenemos que aprender del fútbol y cuántos días tendremos por delante para hacerlo. Será como una evaluación continuada. Así podremos ir acumulando conocimientos sin preocuparnos de incómodos exámenes que perturben el curso. Cuando llegue junio nos habremos convertido en lo que nunca debimos dejar de ser: hombres y mujeres forjados para derrotar a la adversidad.

Pero si, pese a la sabiduría acumulada, fracasáramos; si, pese al conocimiento, erráramos; si, pese al entendimiento, falláramos. Si eso ocurriera, no tendremos que esperar a los exámenes de septiembre para buscar el aprobado. El 11 de junio comienza el Mundial de Suráfrica. ¿A que mola?

Juan Diego Guerrero es director de Noticias Fin De Semana en Onda Cero

jdguerrero@extraconfidencial.com