Menú Portada
Mi Tribuna

Fórum Filatélico y Afinsa: Un escándalo sin solución

Septiembre 28, 2014

Se han cumplido ocho años desde que estalló en España el escándalo de Fórum Filatélico, Afinsa y Arte y Naturaleza. Ocho años de calvario para los ahorradores que, en buena parte de los casos, invirtieron su dinero en compañías que habían mantenido una trayectoria ejemplar con sus clientes.

La intervención destapó estructuras piramidales y estafa continuada en la financiación de estas empresas que vendían, por ejemplo, planes de ahorro a cambio de colecciones de sellos de dudoso valor en el mercado. Sin embargo, no pocas han sido las voces que criticaron su desmantelamiento acusando directamente a bancos y cajas de estar detrás de una operación destinada a acabar con un sector de competencia directa y buena aceptación, que gozaba de reputación e incluso abanderaba patrocinios y eventos como cualquier otra entidad sin el estigma de la duda.

Los afectados buscan una solución política que les permita recuperar sus ahorros y apelan al apoyo que han recibido de parlamentos autonómicos y ayuntamientos. Quieren que el Estado  ofrezca una oferta de compra a través del ICO de los derechos reconocidos a los ahorradores en el proceso concursal, y que sea el Gobierno quien fije el porcentaje de recuperación de esa compra. La solución debe ser urgente. El perfil de los afectados de esta estafa es de personas mayores que habían apostado por estos productos como complemento a sus pensiones y podían recibir entre 100 y 300 euros mensuales. De hecho, casi el 50% de los estafados tenían invertido menos de 5.000 euros y otro 26% no superaba los 15.000. Hasta el momento, los que apostaron por Fórum apenas han podido recuperar el 10% de sus ahorros; los de Afinsa sobre el 5% y ninguna cantidad en el caso de Arte y Naturaleza.

Lento proceso judicial

Los jueces estrella Ruz (Fórum), Pedraz (Afinsa) y Andreu (Arte y Naturaleza) siguen en su vorágine mediática de Bárcenas, Pujol Ferrusola y demás, dejando en el olvido a casi medio millón de familias que no han perdido la esperanza y se aferran a su propia lucha. Los procesos judiciales siguen estancados y el coro de las manifestaciones repiten eso de ‘Algo huele mal en el juicio penal’. Entre medias, Rajoy, Cañete, Zapatero… afloraron esas expectativas con promesas que siguen en el baúl de sus recuerdos mientras los afectados mantienen la lucha en la calle por una solución.

Argumentan el precedente del escándalo PSV (Promoción Social de Viviendas), que afectaba a 20.000 compradores amparados en su momento por un acuerdo de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos. Pero aquello se remonta al año 94 y España ahora tiene otros frentes abiertos tan delicados como la estafa de Fórum, Afinsa y Arte y Naturaleza: ¿se atreverá este Gobierno pusilánime a buscar una solución teniendo encima de su mesa las Preferentes sin resolver? Con la banca hemos topado , claro. Y los afectados se chocan a diario contra la inacción política que podría haber buscado una solución mientras en sus filas desfilan entre planes de pensiones, SICAV y demás.

Para esto de la pasta no existen las diferencias ideológicas. Faltaría más.

Félix Ángel Carreras.

Director de www.tribunavalladolid.com