Menú Portada
¡Qué fuerte!

¡Feliz Año Nuevo sin polución!

Diciembre 30, 2016
polucion-madrid

Pues no ha sido para tanto, ¿no? Después de haber pasado por el primer día en la historia en el que se ha aplicado el “escenario 3” por contaminación en la capital de España, resulta que no ha pasado nada y que la vida sigue igual. Realmente, no ha sido para tanto y espero que sí que haya servido para mucho, al menos para que hoy, día en el que tenemos que coger el coche para irnos a casa, -o a cualquier otro destino- para terminar el año con los nuestros, lo hagamos de forma tranquila y sin restricciones. Tantas críticas por la activación del protocolo cuando, en realidad, tampoco pasa nada porque un día cojamos el transporte público y tardemos hora y media en llegar al trabajo. Son muchos los beneficios y nuestra salud mental y física nos lo agradecerá.

Es verdad que han elegido un día en el que el tráfico en Madrid no está al cien por cien ya que mucha gente anda de vacaciones, los niños sin colegio, etc. Pero como prueba no ha estado mal. En general, la gente ha respondido civilizadamente y sin problemas y, como no, ha servido también para reírnos un poco en las redes sociales con cantidad de chistes y memes sobre el tema. Eso sí, también ha servido para despotricar contra la alcaldesa, el Ayuntamiento y la madre que los parió. Así somos, nunca estamos contentos con nada. Si hay contaminación, porque no se hace nada para solucionarlo, y si se hace, porque no se hace otra cosa. Seguramente haya otras muchas formas de regular los niveles y controlar la polución, contaminación, gases y todo eso que forma una capa grisácea encima de Madrid que no se aprecia desde dentro pero que, visto desde fuera, realmente asusta. Somos muy modernos para unas cosas, pero, para otras, nos la cogemos con papel de fumar, sólo en el momento en que nos afecta y nos toca de lleno. Medidas que se llevan tomando en las principales capitales europeas desde hace tiempo y que aquí no somos capaces de asumir y respetar porque siempre pensamos en nuestro propio beneficio y no en lo que significa para los demás y en lo perjudicial que puede llegar a ser si no se toman.

Lo que traerá el 2017

Esto de la contaminación es un problema realmente serio que incluso llega a causar treinta mil muertes prematuras al año en España. Esas partículas que conviven en suspensión con nosotros, que respiramos, que tragamos y que están vinculadas al tráfico y al combustible diésel, matan. En toda Europa, la polución atmosférica causa medio millón de muertes al año. Un tema serio al que la gente le da poca importancia pero que, con un pequeño gesto que no cuesta nada, sólo coger un día el metro o autobús, aunque se tarde algo más de lo normal, puede salvar vidas. Así de simple. Así de fácil. No es para tanto. Así que, qué se preparen los madrileños porque, una vez probado y comprobado que funciona el “escenario 3”, el año que está a punto de comenzar traerá más días como los de ayer. ¡Feliz Año Nuevo sin polución!

Rosana Güiza

rosana@rosanaguiza.com