Menú Portada
Atando cabos

Fantasmas electorales

Junio 13, 2012

Algunos hablan, actúan y hacen declaraciones como si dentro de muy poco se fueran a celebrar elecciones generales. No nos quitamos ese mantra de encima. No hay manera de alejarse, ni siquiera en los momentos críticos de alejarse del electoralismo. Barato e inútil en este momento. Todos los movimientos políticos son para acusar al contrario del “y tú más“. Y los propios líderes políticos no son conscientes que ante situaciones de emergencia la reacción debe ser distinta. Le ocurre al Gobierno, pero la oposición es cae mucho más en la tentación. Es lamentablemente consustancial a la oposición. Ahora le pasa al PSOE, antes le pasaba al PP.

La oposición, o al menos una parte de ella (que ese otro capítulo, el de las luchas internas) está especialmente empeñada en poner palos en la rueda del Gobierno. Lo de “cuanto peor, mejor. Pero es completamente absurdo en este momento procesal-político. El PSOE ha perdido por mayoría absoluta hace 6 meses. Y por muy mal que lo haga el Gobierno, es demasiado pronto. En la conciencia los ciudadanos aún permanece el recuerdo reciente de Rubalcaba en el Gobierno. Ahora, con la mayoría absoluta, las decisiones sólo dependen del Gobierno. Ni siquiera hay peligro a que no se aprueben unos Presupuestos, o que no salgan adelante leyes fundamentales.

Las encuestas electorales, en medio de un rescate, hablan del desgaste del Gobierno, pero también de un PSOE que no levanta cabeza

Mayoría absoluta, sólo cinco meses de Gobierno y con tiempo por delante para recuperarse siempre y cuando la evolución económica evolucione favorablemente aunque sólo sea un poco. Pero es que además, las encuestas al día de hoy, y en medio de un rescate, nos dicen claramente que, aunque el Gobierno ha sufrido un importante desgaste, el PSOE no levanta cabeza. En la última publicada, la de metroscopia para el diario “El País”, el PP mantiene su ventaja de 10 puntos en estimación de voto, solo ligeramente por debajo de su resultado de noviembre de 2011. Los ciudadanos siguen situando la pesada carga de la responsabilidad de la crisis sobre las espaldas del anterior Gobierno. Rubalcaba no logra capitalizar el desgaste del PP porque se rechaza su forma de hacer oposición pero, sobre todo, porque actúa con el lastre de la gestión del anterior Gobierno.

La herencia recibida le sigue funcionando a Rajoy, porque uno de cada dos españoles asegura que el Gobierno de Zapatero es más responsable de la anterior situación que el actual. Hasta cinco veces más ciudadanos culpan más a Zapatero que a Rajoy, mientras que un 34% reparte a partes iguales la culpa. Rubalcaba lo paga directamente porque uno de cada dos votantes socialistas —53%— desaprueba su labor opositora y un 67% no tiene confianza en él. El gobierno se desgasta, pero la oposición mucho más.

Por eso no tiene sentido pensar o hablar en términos electorales. Por eso, en este momento, una oposición útil y un Gobierno inteligente es lo mejor que le puede pasar a ambos. Acuerdo, pacto, intereses de Estado por encima de intereses partidistas. Que cada uno le llame como quiera. Pero es lo necesario en este momento. Ya habrá tiempo para la confrontación política, pero no ahora. Por mucho que alguien lo desee, ahora no tocan elecciones. Algunos ven fantasmas electorales.

Juan de Dios Colmenero es Redactor Jefe de Nacional de Onda Cero Radio