Menú Portada
Mensaje en una botella

Estoy a un doble check azul de ti

Noviembre 12, 2014

Cuando Han Solo presumía de pilotar la nave más veloz de la galaxia, capaz de hacer la carrera Kessel en menos de 12 parasegundos, no tenía ni pajolera idea de que se convertiría en un mindundi ante los ojos de la humanidad 37 años después. Aquella hazaña descrita en 1977 en Star Wars es, como diría Darth Vader, “algo insignificante comparado con el poder de la Fuerza”… de la fuerza de WhatsApp.

Solo, auténtico héroe de la Alianza Rebelde, era muy dado a escaquearse de las naves del Imperio al grito de “¡Chewie, activa la velocidad luz!”. De esa forma, conseguía que el Halcón Milenario desapareciera fulminantemente ante la atónita mirada de sus enemigos. WhatsApp es capaz de hacerte triunfar o fracasar en menos tiempo del que tardaba el Halcón Milenario en pasar de la velocidad normal a la velocidad de la luz.

El doble check azul, que confirma que tu interlocutor ha leído tu mensaje, está amenazando las relaciones personales de millones de terrícolas. Estos millones de humanos, presa del pánico, viven pendientes de obtener respuesta a sus mensajes ya leídos. El doble check azul parece obligar a responder. Si no respondes, es que el otro te importa un bledo. Todo o nada en un doble check, que es la distancia que hay entre tú y yo. Estoy a un doble check azul de ti.

Por la patilla

Pero, ¿hay motivos para la preocupación? Ateniéndonos al proverbio chino de “si tu problema tiene solución, ¿por qué te preocupas?”, todo quedará aclarado cuando converses con el interlocutor que aparentemente pasa de ti como de miccionar. Ateniéndonos al proverbio chino de “si tu problema no tiene solución, ¿por qué te preocupas?”, todo quedará resuelto cuando te cruces por la calle con tu churri y tu churri pase de ti como de comer heces. WhatsApp, que tanto ha hecho por unir a las  personas en este planeta, pone ahora en peligro la estabilidad emocional de los moradores de las arenas… de las arenas de La Tierra.

La empresa de mensajería ha filtrado que permitirá desactivar el doble check azul gracias a una próxima actualización de la aplicación. El problema tenía solución. ¿Por qué te preocupabas? Durante los días que han pasado desde que apareció el doble check azul, WhatsApp no sólo ha generado una reacción global. Lo verdaderamente importante es el dineral que se ha ahorrado en publicidad. Menuda campaña publicitaria ha conseguido por la patilla.

No le vendrá mal este ahorro a Facebook, actual propietaria de WhatsApp previo pago de 17.500 millones de euros a sus creadores originales. En este caso no es preciso recurrir a un proverbio chino para explicar lo que ocurre. Sólo hay que recordar una frase genial del genial pintor Salvador Dalí: “Lo importante es que hablen de ti, aunque sea bien”. 

Juan Diego Guerrero es director de Noticias Fin De Semana en Onda Cero

Sígueme en Twitter: @juandiguerrero