Menú Portada
Mensaje en una botella

Esto sí que es caloret y no el de Rita Barberá

Julio 9, 2015

Qué malo es el calor cuando viene como una ola, pero no de ésa que llegó a mi vida como una ola de fuerza desmedida, de espuma blanca y rumor de caracola. Como una ola… de calor. Una tras otra, porque ya van dos. Y lo que te rondaré morena. Este calor exagerado que achicharra la piel y derrite las neuronas es el responsable de que nos comportemos de manera imprevisible. Y esa imprevisibilidad puede tener consecuencias trágicas.


La consecuencia más trágica está en Grecia, donde precisamente nació la tragedia. Este vocablo, que procede etimológicamente del griego tragodía, es definido en el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE) con una precisión asombrosa. Tan asombrosa que basta con leerla para encontrar la explicación de lo que está ocurriendo y de lo que ocurrirá finalmente en la República Helénica: “Obra dramática cuya acción presenta conflictos de apariencia fatal que mueven a compasión y espanto, con el fin de purificar estas pasiones en el espectador y llevarle a considerar el enigma del destino humano, y en la cual la pugna entre libertad y necesidad termina generalmente en un desenlace funesto”. ¿Hace falta añadir algo más? Qué recomendable es releer el DRAE.

Esto no hay quien lo aguante

Pero el calor aprieta especialmente en Ispanía, por utilizar el nombre con el que llaman a España en la actualidad los helenos. Aquí estamos asándonos como castañas, pero en pleno mes de julio. Cómo no recordar aquella referencia al calor, recogida en el Mensaje en una botella del 26 de febrero pasado, que hizo la por aquel entonces alcaldesa Rita Barberá. Seguramente sin imaginar que acabaría convertida en protagonista de su propia tragedia política, la señora Barberá pronunció entonces el discurso del caloret. Pero aquel discurso, que originó tantas risas como bochorno, fue el precursor de un término que ha acabado formando parte del lenguaje popular.

¿Quién no ha escuchado a alguien referirse a este bochorno como el caloret del verano? Y creíamos que cuando llegaba marzo estábamos entrando en el mes de caloret. Esto sí que es caloret y no el de Rita Barberá en el mes de marzo. Aquéllo era fresquet. Esto no hay quien lo aguante. Si hacemos caso a los meteorólogos, esta segunda ola de calor está siendo más dura que la primera. Entonces, ¿cómo será la tercera?      

Cuanto más desnudas, más elegantes

Espero que la tercera ola de calor no cause más estragos en Granada, en vista de la negativa influencia que ha tenido en su alcalde. José Torres Hurtado proclamaba anteayer en un acto público a mediodía, cuando ya se superaban los 25 grados en la ciudad de la Alhambra: “Las mujeres, cuanto más desnudas, más elegantes; los hombres, cuanto más vestidos, más elegantes”. El señor Torres Hurtado tuvo que disculparse atropelladamente esta misma tarde, después de haber sido tachado de “machista” por varias mujeres que ostentan cargos públicos en Andalucía.

“Pido disculpas por mis palabras que, siendo desafortunadas, sólo buscaban apelar a la necesidad de usar un atuendo adecuado para el contexto de la ola de calor que estamos viviendo en toda España y especialmente en Granada. No he pretendido ofender a nadie y si lo he hecho, quiero rectificar por ello y pedir disculpas”, manifestaba el alcalde en una nota de prensa redactada en el calor de la tarde y al calor de las críticas recibidas. El termómetro rondaba ya los 40 grados en Granada cuando era difundida la nota del alcalde. La capital granadina ha batido esta semana su récord de temperatura máxima desde que existen registros, alcanzando los 42,8 grados. Menudo caloret.

El caloret es causante también de sorpresas como la que ha brindado Tania Sánchez. La ex diputada de Izquierda Unida en la Asamblea de Madrid se ha integrado en la lista de Podemos que Pablo Iglesias patrocina para las elecciones generales. La señora Sánchez, ante la insistencia de los periodistas, proclamaba el 15 de febrero pasado: “No voy a entrar en Podemos. No sé cuántas veces más decirlo”. Ya no hace falta que lo digas más veces, Tania.

Juan Diego Guerrero es director de Noticias Fin De Semana en Onda Cero

Sígueme en Twitter: @juandiguerrero