Menú Portada
Mensaje en una botella

Este miércoles llega el fin del mundo

Marzo 4, 2010

Llega el fin del mundo. Este miércoles es el día. Es la fecha señalada para el apagón analógico. Aunque será gradual y durará varias semanas, la televisión de siempre irá extinguiéndose como la llama de una vela. El día 3 de abril habrá acabado la tele tal y como la conocíamos hasta ahora. Una nueva era está esperándonos. No hay escapatoria. Es inútil resistirse.

Morir para volver a vivir. La muerte de la televisión analógica para el renacimiento del género en forma de televisión digital. El fin del mundo analógico será un día de luto para esas 625 líneas que nos han acompañado durante décadas. Una cascada de recuerdos se precipitará sobre nosotros. Comprenderemos la verdadera etimología de la palabra nostalgia (el dolor –algios- por el regreso –nostos- a la patria que no llega a producirse).

Muchachada Nuí

El fin del mundo analógico supondrá el comienzo del reinado del mundo digital. ¿Se han dado cuenta de que cualquier sustantivo que lleva aparejado el adjetivo digital gana enteros inmediatamente? Algo digital es algo importante. Algo que no es digital es digno de lástima o desprecio. Digitalicémonos todos / en la lucha final…

El apagón analógico acabará con una parte de nuestros recuerdos y oscurecerá nuestro pasado más sombrío. La nueva era digital llega para iluminar nuestra modernidad, para hacernos partícipes del progreso, para convertirnos en protagonistas de la sociedad de la información… de la que sabemos que formamos parte aunque no sepamos bien qué es.

¿Qué será de nosotros en esta nueva era, en medio de esas siglas que recuerdan a un compuesto químico explosivo? No lo sé. Sólo sé que en la nueva era podré disfrutar de Muchachada Nuí en Neox porque Antena 3 ha decidido fichar a los humoristas castellano-manchegos que capitanea Julián Reyes, el hombre que me enseñó a pronunciar ¡Ja-ma-di-ne-yad!… sin trabucarme. Volverán los oscuros apagones / en tu televisior los programas a colgar…

Buena suerte

Mientras se consume la vela de la televisión analógica, ya ha comenzado a arder la vela de la televisión digital. Nada ni nadie podrá detener el futuro porque el futuro nunca puede dejarnos a dos velas. Sólo puede quedar una. Y ya saben cuál es: dame una T, dame una D, dame una T.

Llega la era digital a la televisión coincidiendo con el relevo en la Secretaría de Estado de Comunicación. La periodista Nieves Goicoechea, que ha ocupado este cargo durante dos años, se merece el mejor porvenir. No hablo de oídas: su talento está fuera de duda. Basta con haber trabajado con ella para poder afirmarlo con rotundidad. Buena suerte, Mari Nieves.

 

Juan Diego Guerrero es director de Noticias Fin De Semana en Onda Cero

jdguerrero@extraconfidencial.com