Menú Portada
No me moverán

¿Estabilidad presupuestaria? Necesidad y desafío

Enero 30, 2012

Si algo puede ofrecer esta semana Rajoy a los preocupados dirigentes europeos es su empeño en la estabilidad presupuestaria. Ha puesto en marcha la legislación, pero no va a ser fácil aplicarla.
 
Ya hay un Anteproyecto de Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera de las Administraciones Publicas (EPSFA). El viernes pasado se aprobó por el Consejo de Ministros. Responde a la Reforma Constitucional aprobada con el apoyo del PP, UPN y el PSOE en septiembre de 2011, antes del 20N, con Gobierno aún socialista. La Disposición Adicional Única del artículo 135 de la Constitución impone aprobar una Ley Orgánica antes de junio de 2012 que desarrolle la Reforma.
 
¿Porque la estabilidad presupuestaria?
 
Las sociedades aprenden de sus errores. España a descubierto que el optimismo presupuestario es un riesgo. Cuando las Administraciones Publicas gastan más de lo que ingresan acaban recurriendo a la deuda. Eso produce el servicio de la deuda, intereses que agravan, más aún, el déficit. Ha sido el círculo vicioso que ha llevado a la crisis de la deuda en que estamos inmersos.
 
Crisis del gobierno español, pero también de los gobiernos de Comunidades Autónomas y Ayuntamientos. Por eso es necesario el rigor presupuestario a todos los niveles.
 
¿Cómo se va a concretar la estabilidad presupuestaria?
 
La EPSFA limita el recurso al déficit de todas las Administraciones Públicas; obligando a alcanzar el equilibrio presupuestario en el 2020 y limitando la deuda al 60% del PIB. Además, el incumplimiento de esas limitaciones dará lugar a sanciones.
 
Es trasladar la arquitectura del gobierno fiscal europeo a la España de las autonomías. La Comisión Europea puede proponer sanciones a los Estados miembros si no cumplen las condiciones de estabilidad presupuestaria. Hasta la crisis de 2008 hubo más de 65 vulneraciones y la UE no aplicó sanciones. Eso, entre otras causas, llevó a la relajación que ha conducido a la crisis de la deuda soberana de los PIIGS (Portugal, Irlanda, Italia, Grecia y España). Sólo cuando la situación ha devenido en insostenible, la UE ha empezado a tomar medidas, tardías y, por eso, caras y lentas. Ha tenido que curar en lugar de prevenir.
 
Se necesitará liderazgo en el gobierno para aplicar la Ley
 
¿Será el gobierno español capaz de aplicar lo que la UE no fue capaz? Sólo un gobierno con capacidad de liderazgo lo podrá hacer ¿Qué pasará si una Comunidad Autónoma que incumple tiene mayoría nacionalista con gobierno nacional del PP o el PSOE? En ese caso: ¿Será capaz el gobierno de la Nación de sancionarla superando el complejo de victimismo al que nos tienen acostumbrados esas Comunidades? ¿O si la mayoría de esa Comunidad es de un partido distinto al que gobierna en el Estado? ¿O si, como pasó otras veces, el gobierno necesita de los votos del partido nacionalista en el parlamento nacional?
 
Las Leyes son importantes porque establecen el campo de juego legal de las relaciones de poder. Pero la aplicación estricta de las mismas exige coraje. Hasta ahora ningún gobierno español ha demostrado tenerlo ¿Cambiara la situación?
J. R. Pin Arboledas es Profesor del IESE. Director del Executive MBA Madrid.