Menú Portada
Atando cabos

España nos roba

Enero 9, 2013

De bien nacido es ser agradecido, al menos protocolariamente, aunque luego reproduzca todas sus cuitas y reproches contra España en los actos electorales, o ante tus socios de ERC. No hizo gala de ese agradecimiento, el “molt honorable” president de la Generalitat, Artur Mas, después de inaugurar el AVE hasta Figueres.    

Artur Mas compartió vagón y asiento con los mandatarios del país al que dice no quiere pertenecer. Allí estaban el Príncipe de Asturias y Príncipe de Girona, Felipe de Borbón, el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la ministra de Fomento, Ana Pastor. Durante el acto de inauguración, Mas dijo literalmente que “aunque determinados medios presenten esta infraestructura casi como un privilegio para Cataluña, en realidad es el territorio que más contribuye y el que menos dotaciones públicas recibe”. La consabida y  poco ajustada reivindicación de siempre

Anuario estadístico y previsiones de inversión

Vayamos a datos oficiales. Anuario estadístico 2011, disponible en la web del Ministerio de fomento: -La inversión ejecutada del Ministerio de Fomento en Cataluña entre 2000 y 2012, asciende a 21.616,3 millones de euros (capítulos 6 y 7 de los Presupuestos Generales del Estado).

-El Ministerio de Fomento realizará una inversión en Cataluña para el año 2013 de 1.112,7 millones de euros, lo que supone 2,6 veces más que la media nacional.

-En términos absolutos, Barcelona es la provincia de España con mayor volumen de inversión de Fomento, cuadruplicando la media nacional, con 631 millones de euros.

-Con respecto a la inversión en ferrocarril en Cataluña, entre los años 2000 y 2012 se han invertido cerca de 10.000 millones de euros, destinados la mayoría a la alta velocidad, especialmente en su recorrido desde Lleida-Barcelona y Barcelona-frontera francesa. Cataluña es la primera comunidad autónoma en la que todas sus provincias están conectadas por una misma línea de AVE.

Estos son los datos y la realidad, al día de hoy, de las inversiones del Gobierno central en Cataluña. Pero ni la realidad ni los datos oficiales impedirán que CIU y ERC sigan repitiendo aquello de “España nos roba”. 

Juan de Dios Colmenero es Redactor Jefe de Nacional de Onda Cero Radio