Menú Portada
Mensaje en una botella

España entera en el Museo de Cera

Abril 17, 2013

Todavía recuerdo el canguelo que me entró cuando, siendo un renacuajo recién llegado de Sevilla, visité el Museo de Cera de Madrid. Horas después no podía conciliar el sueño y pasé la noche en vela. Por lo que he podido saber con el paso de los años, no fui el único niño que sale acojonado de este céntrico museo madrileño. Hay que reconocer que su visita es impactante. No me refiero a los parecidos asombrosos entre los personajes allí representados y los personajes reales a los que encarnan. Me refiero a la inquietante sensación de desasosiego que se apodera de ti cuando recorres el museo y vas topándote con las figuras de cera.

En el Museo de Cera pueden contemplarse las reproducciones de los principales personajes de la historia, la cultura, el deporte, la ciencia o el espectáculo. Cristóbal Colón fue la primera figura en incorporarse al museo, inaugurado el 14 de febrero de 1972. Ahora, después de 41 años, podemos comprobar que la evolución de la especie hispánica ha encontrado en el Museo de Cera su mejor reflejo. Ningún lugar como éste es capaz de poner en su sitio o quitar del lugar que corresponde a cada uno de los personajes nacionales.

Fuentes del museo, citadas por la agencia Efe, lo explican con la misma frialdad con la que recuerdo haber abandonado las instalaciones del local en aquella lejana visita infantil: “El centro siempre se va haciendo eco de las circunstancias que van pasando”. Los ejemplos de estas circunstancias son indiscutibles. La escultura de Jaime de Marichalar fue retirada tras su divorcio de la infanta Elena. En este museo no hay “cese temporal de la convivencia” que valga. Igual que en la canción de Mecano una rosa es una rosa, aquí un divorcio es un divorcio.

Tampoco los ex presidentes del Gobierno permanecen eternamente en la exposición del museo. Sus bustos son trasladados al almacén “por falta de espacio” una vez pierden las elecciones y están listas las réplicas en cera de sus sucesores. Así ocurrió con José Luis Rodríguez Zapatero en marzo de este año, cuando cedió su puesto al presidente Mariano Rajoy. El jefe del Ejecutivo aparece ahora junto a la Familia Real y no en la sala de jefes de Estado, como era habitual hasta ahora. El museo consideró que ubicar a Rajoy junto a los Reyes era más conveniente debido a que la zona en la que se encuentra la Familia Real ha quedado muy vacía: además de desaparecer la figura de Jaime de Marichalar, ha desaparecido la de Iñaki Urdangarín. Nada más ser apartado de toda presencia institucional por la propia Familia Real,  Urdangarín fue trasladado a otro lugar mirando hacia la galería del deporte.

Un roto y un descosido

Las tres conclusiones que podemos extraer de esta España en el Museo de Cera son rotundas: Marichalar se ha quedado en fuera de juego, Rajoy sirve lo mismo para un roto que para un descosido y a Urdangarín lo han puesto mirando a Cuenca a las primeras de cambio. Aprovecho para recomendar una visita a la ciudad de las casas colgadas, cuya belleza y encanto nada tienen que ver con esa frase hecha en la que aparece su nombre.

Este mismo martes, el Museo de Cera ha anunciado el nombre de la nueva víctima que va a cobrarse. La figura de Isabel Pantoja desaparecerá del lugar que ocupa junto a Francisco Rivera Paquirri, el matador de toros que fue su marido y que falleció en los ruedos. El anuncio del museo se conocía sólo unas horas después de que Pantoja fuera condenada a dos años de cárcel y a una multa de más de un millón de euros.

Uno sabe que es alguien importante cuando le hacen su réplica en cera. Pero uno sabe que deja de ser importante cuando lo retiran del museo situado en la plaza de Colón de Madrid. Las próximas incorporaciones al Museo de Cera son, según anuncia en su página web el propio museo, la cantante Alaska y el papa Francisco. Al menos en uno de los dos casos parece garantizada la protección divina. Pero, como proclama Eurípides al final de Hécuba: “La fuerza del Destino es implacable”.

 

Juan Diego Guerrero es director de Noticias Fin De Semana en Onda Cero

Sígueme en Twitter: @juandiguerrero