Menú Portada
No me moverán

¿España argentinizada?

Abril 23, 2012

No voy a hablar de REPSOL-YPF. Con el título de este artículo me refiero a algo que tienen en común, ahora, dos países que como buenos hermanos se pelean por lo accesorio. Las relaciones entre ambos suenan como cuando uno de ellos grita: “¡Mama! Pepito no me deja jugar”. Pero al final los dos se parecen, es la genética. Ambos tienen la afición por el futbol y, ahora, salvando las distancias, los inversores desconfían de las Deudas soberanas de ambos países. De Argentina mucho más. Pero, si España y la UE no rectifican, nuestra deuda soberana se asemejará con el tiempo a su hermana albiceleste.

¿Por qué la prima de riesgo se sitúa por encima de los 400 puntos y la emisión de deuda soberana española del 17 de este mes costó casi el 6% de interés?

El déficit público se debe a la diferencia: ingresos menos gastos. El Gobierno español está empeñado en recortar los gastos de las Administraciones Públicas. También intenta incrementar los ingresos. Los inversores extranjeros analizan la viabilidad de ambos esfuerzos.

¿Recorte de gastos con las Autonomías rebeldes?

Respecto a los gastos, muchos analistas consideran que el Estado español está descentralizado en exceso para fiarse del Presupuesto. Los inversores temen que las Comunidades Autónomas se rebelen contra las imposiciones de recortes del Gobierno central.

El resultado de las elecciones andaluzas recientes dará lugar allí a un Ejecutivo PSOE/IU. Eso ha acrecentado el temor de insumisión presupuestaria de las Autonomías. Andalucía, junto Cataluña, Canarias, el País Vasco y, quizás Asturias, estarán fuera de la disciplina partidista del PP. Son sólo cinco de las diecisiete Autonomías, y en el País vasco el Gobierno socialista está apoyado parlamentariamente por el PP. Pero, son muy importantes; en particular, Cataluña y Andalucía. No es casualidad que se acrecentase la duda sobre la eficacia los recortes anunciados por el Gobierno central cuando el 25 de abril el PP no alcanzó la mayoría absoluta para gobernar en solitario Andalucía.

Evitar la argentinización provincial de las Autonomías

Curiosamente, algo similar ocurre en Argentina. Allí, las Provincias gozan de una libertad e independencia presupuestaria que hace difícil al Gobierno embridar las cuentas totales del país. Es verdad que el despilfarro y el populismo son mucho mayores que en España, pero también es mayor su riqueza natural.

Por eso el secretario de Estado de Administraciones Públicas español, Sr. Beteta, proclama, por activa y pasiva, que tomará medidas con aquellas administraciones autónomas que rebasen los límites del Presupuesto y la Ley de Estabilidad Presupuestaria. Trata de evitar una imagen de argentinización provincial de las Autonomías españolas.

¿Y los ingresos? ¿Aumentará el IVA?

Sobre los ingresos los analistas también tiene dudas. Varios organismos internacionales indican que estamos en recesión y seguiremos en ella todo el 2012, por lo menos. Por tanto, se puede pensar que la recaudación de impuestos prevista en los Presupuestos puede que no se cumpla.

Es posible que a mitad de año la UE nos exija aumentar el IVA. España tiene el 18% de tipo mientras en Europa es el 22% de media y muchos países tienen el 25%. Pero, aún así, ese aumento gravaría el consumo, su recaudación no sería tan alta y bajaría la del IRPF y el impuesto de sociedades. Incluso podría aumentar la ya abultada defraudación fiscal.

Sólo si a los recortes del Gobierno español se añade un plan europeo para reducir nuestra prima de riesgo, animar nuestra economía, crear empleo y aumentar ingresos fiscales, se sale de este laberinto. Europa, no sólo tiene que defendernos en YPF, nos tiene que ayudar a salir del pozo, para evitar nuestra argentinización.

J. R. Pin Arboledas. Profesor del IESE