Menú Portada
A renglón seguido

¡EPA!, ojo con el INEM

Mayo 13, 2014

Hay varios tipos de ciegos: los de nacimiento, los que lo son por accidente o enfermedad, los que les son extirpados los ojos por venganza o rito tribal y los que no quieren ver más allá de su nariz, por muy chatos o nariguts que se consideren.

A este último grupo de invidentes del horizonte más cercano a sus napias pertenecen algunos de nuestros dirigentes; ya sean políticos o económicos, periodistas, analistas de las profecías del presente anterior y otra morralla de expertos en diseccionar las obviedades demagógicas.

Una de las últimas bisuterías –no llegan a perlas ni de cultivo- con las que nos han obsequiado los vendedores de humo de la ambulante esperanza, han sido las declaraciones del vicesecretario del Partido, que no roto, Popular el extremeño Floriano solicitando de “Malena” Álvarez que “deje sus funciones” como vicepresidenta del BEI por la imputación en los ERE de Andalucía. ¡Pues están buenos, como para pedir dimisiones!

Se podría desprender de esto, que no hay peor olisca que el que no quiere oler el muladar en el que se encuentra establecido (Correa, Bárcenas, Camps, Matas…); eso sí, siempre presuntamente, hasta que el olfato de la justicia no establezca con su característica capacidad culinaria para aromatizar a través de algunas de sus sentencias el desconcierto entre la opinión pública con un regusto de inconformidad por determinadas absoluciones o tiempos de condena.

Creación de empleo estable ficticia

Pero nos asalta la duda, de si no será peor mirar para otro lado, eludiendo la realidad, en un acto de estrabismo en el que viven insertos nuestros mandatarios, quienes desde su óptica panorámica visualizan los datos estadísticos conforme les sean propicios. Un ejemplo de miopía intelectual es,  pretender  convencernos  de  que los  resultados  del extinto  Instituto Nacional de Empleo, INEMficaz a todas vistas, arrojan una disminución del desempleo en España, cuando la EPA, que no es una interjección, señala de forma fehaciente, que sigue habiendo una catarata estable de novicios y añejos desempleados –seis millones- en busca de su primer empleo o en situación de recuperarlo, que se enfrenta, con tozudez, a las cataratas gubernamentales de visión miope de la realidad.

Jaume Gurt es el director de InfoJobs, empresa dedicada al empleo en la red, que el tratamiento que reciben los zahoríes del trabajo en España por parte de las empresas es de pura “carne de cañón, se le hace sentir mal”, mercancía humana mareada y zarandeada.

La creación de empleo estable es ficticia, dado que en el Día a Día se ofrece trabajo a tiempo parcial, con flexibilidad horaria, movilidad geográfica y una baja masa salarial… entre otras virtudes teolegales; imaginemos cómo serán los defectos. Pero desde los caracoleados púlpitos de las comparecencias aparecen sonrientes y satisfechos algunos encorbatados de gónadas en bóxer, o de embutidas en culotte de lencería fina, construyendo el mecano de la ceremonia de la distracción, con números de plástico, que escapan de la prisión de la precariedad a la que están abonadas, sin carnet, muchas familias.

Paco de Domingo