Menú Portada
No me moverán

Empleo: ¿Mayo florido?

Junio 3, 2013

Dice el refrán: marzo ventoso y abril lluvioso, sacan a mayo florido y hermoso. Aunque se refiere al clima, parece que también influye en el mercado laboral. El mes de mayo es tradicionalmente un mes de contratación.

A pesar de la mala situación en mayo de 2012 el desempleo registrado en los Servicios Públicos de Empleo bajó en 30.113. En 2011 fueron 79.911 parados menos, en el 2010 76.323. En el año 2009, ese mes el paro sólo descendió en 24.741; esa cifra tan pequeña era un indicio de que la crisis no se superaba. En esta serie sólo en el año 2008 creció el desempleo registrado en mayo: las listas del paro del entonces INEMaumentaron en 15.058 personas. En resumen, salvo situaciones excepcionales el mes de mayo es un mes florido para el empleo. 

Rajoy anuncia los buenos datos

En la conferencia que Ignacio Gonzalez, Presidente de la Autonomía Madrileña, dio en el casino de Madrid hace dos semanas, Javier Arenas, exministro de trabajo me dijo: las cifras de afiliación a la seguridad social y del paro registrado del mes van muy bien. Intuí que pensaba que el desempleo registrado al final del mismo bajaría en más de 80.000 personas. Sería una inyección de moral para el Gobierno. Tanto que Rajoy lo anunció el sábado pasado, en la reunión anual del Circulo de Economía catalán, en Sitges. El Presidente se lo dijo a los asistentes a esa reunión de empresarios. Les indicó que se fijaran en esa cifra y en las altas en la seguridad social.

Cifra que se publicará este martes, en que de luz este artículo en Extraconfidencial. Así que los que lo lean deben mirar las noticias sobre este aspecto. Serán de optimismo por parte del Gobierno y de prudente valoración por parte de la oposición y los sindicatos. La patronal y los expertos deben indicar que se alegran, pero que para consolidar una buena tendencia será necesario que corra el crédito a las Pymes y a los consumidores. También que el Gobierno siga reformando la Administración Pública, controle el déficit y baje los impuestos.

¿Flores de primavera o cambio de tendencia?

Así que la duda es: ¿Será un verdadero cambio de tendencia del mercado laboral o una flor de primavera? Por supuesto, que es mejor que mayo recupere su tradicional capacidad de contratación que lo contrario. Pero para calibrar si es un cambio de tendencia hay que analizar las características de los contratos realizados ese mes y esperar a octubre.

Probablemente el porcentaje de contratos temporales dados de alta en este mes será alto, altísimo. Responden al alza estacional del turismo, las labores agrícolas e, incluso las construcciones que requieren buen tiempo. Esos contratos tendrán una duración de entre dos y seis meses. Por tanto en octubre habrán finalizado. Si en ese mes se renuevan o son sustituidos por otros, podremos decir que la tendencia del mercado laboral cambió. Si no ocurre así, entonces se cumplirán las previsiones de la OCDE y en 2014 aumentarán los datos desempleo.

Así que mayo será una esperanza, bienvenida sea, pero no para echar las campanas al vuelo. El propio Rajoy ya lo dijo.

J. R. Pin Arboledas. Profesor del IESE