Menú Portada
Otras opiniones

Elena Salgado, sí habla como un pato, camina como un pato…

Mayo 6, 2012

Suelen decir los profesionales de la Prensa estadounidense a la hora de analizar a algún personaje, que sí habla como un pato, camina como un pato y tiene cara como un pato, lo más probable es que sea un pato. Buena lógica que podría aplicarse casi en su totalidad a la figura –la política y la que da en las fotos– de José Luis Rodríguez Zapatero, ex presidente glorioso del Gobierno que llevó a España a la ruina. Es cierto que Zapatero, en el calor de sus discursos – leídos- mostraba un cierto rictus palmípedo y su voz recuerda mucho a un pato, pero aquí se trata de otros perfiles públicos en los que también podría entrar con todos los honores su ex vicepresidenta económica Elena Salgado, cómplice en la inutilidad y en el desbarajuste políticos. Ambos corroboran esa técnica analística americana tan pedestre. Como el pato, está claro lo que son: inútiles en política y muy agraciados en sus consecuencias.

Asesora de Chilectra 

Elena Salgado se ha incorporado como asesora a Chilectra,  la filial de Endesa en Chile, pese a que recibe una pensión mensual del 80% de su sueldo durante los dos años siguientes a dejar el cargo en el Gobierno, además de la pensión como  ex diputada. La Ley de Incompatibilidades, que impide que los ex altos cargos accedan a empresas privadas en dos años siguientes a su cese,  se la han saltado con un subterfugio casi infantil: Chilectra es una empresa extranjera, como si Chile fuera estratosférico. Además, el principal accionista de esta empresa es Endesa, donde también hay capital español. Como miembro del Gobierno, ella pudo participar en las decisiones de su venta, lo que la hace más incompatible. El sueldo a cobrar  por Salgado no es público pero tomando como ejemplo el de de José María Aznar en Endesa, que es de 200.000 euros, se puede calcular. Salgado realiza sus consejos en la filial chilena por lo que podría cobrar incluso más.

En total, sumando sueldos se calcula que cobrará medio millón de euros al año; para que luego digan que hay crisis.

Mujer de gustos caros

No sabemos si con tantos consejos, a Salgado le quedará tiempo para acudir al piso que posee en la Costa Azul, en un palacete clásico en el centro de Niza, propiedad inmobiliaria exclusiva que se une a las que tiene en un barrio señorial de Madrid. Siempre fue una mujer de gustos caros. No han salido tontos estos hijos del régimen de Franco. Elena Salgado tiene un “pedigrí” franquista de primera. Su padre, Ramón Salgado Álvarez, fue un alto cargo falangista en la Secretaría General del Movimiento. Lo hizo tan bien, que un 18 de julio (en 1958) fue condecorado nada menos que con la Orden Imperial del Yugo y las Flechas, una orden en la que también están Benito Mussolini y Adolf Hitler, entre otros.

Los privilegios de Rodríguez Zapatero

El jefe de Elena Salgado, Zapatero, tampoco ha escapado mal después de arruinar a España. Por ejemplo, entre los privilegios que tiene están el derecho a sueldo, coche, protección, cobertura diplomática y dos funcionarios su cargo. Se ha garantizado dos sueldos vitalicios que suman en torno a los 150.000 euros: una pensión como ex presidente de 71.000 euros y una paga como “consejero nato y vitalicio” del Consejo de Estado de 74.264 al año. Todo esto al margen de contratos editoriales, conferencias y/o pertenencia a Consejos de Administración o patronatos con que suelen incrementar su patrimonio los ex jefes de Estado y Gobierno en todo el mundo.Por si era poco, en  2008 Zapatero realizó una reforma legal que posibilita que la viuda de un ex presidente pueda gozar igualmente del coche oficial y de la protección a cargo del Ministerio del Interior.

No se puede quejar quien pasa por no haber contribuido al PIB de este país a lo largo de su vida. El historiador e hispanista StanleyG.Payne ya advirtió del desastre zapateril; dudaba que fuera buengobernante quien  no ha tenido otro oficio que la política. Zapatero sí tuvo uno, durante muchos años, aunque derivado de la política, el de “culiparlante”, término genial acuñado por el brillante cronista parlamentario Víctor Márquez Reviriego, relativo a los que sólo se expresan con  la presencia de sus traseros en los bancos del Congreso. 

Contador de nubes

Ahora,  Zapatero tratando de ser original dice que “El mejor destino es el de supervisor de nubes acostado en una hamaca“, frase, que ni siquiera es suya, sino de un escritor ácrata y genial, Ramón Gómez de la Serna. Con la que está cayendo, Zapatero podría enviar la frase a los miles de desahuciados y a los millones de parados sin futuro a ver si le ríen la gracia.

Con lo bien que le ha ido, no resulta extraño que Zapatero negara la crisis con aquel señor que tenía en Economía y Hacienda, que bufaba más que hablaba, un tal Pedro Solbes—otro pato clarísimo—, que mentía sobre lo evidente, en un debate televisivo, frente a alguien más capacitado que él, Manuel Pizarro. Este Solbes tampoco ha escapado mal de la política inútil: dos años de sueldo ministerial y otras gabelas, además de la correspondiente colocación en el Consejo de Administración del grupo italiano Enel -propietario del 92% de Endesa. Aquí el sueldo ronda los 100.000 euros anuales, más los chollos típicos de estos cargos. Entre las hazañas más sonadas de este “gurú” económico, además de la negación de la crisis, figuran la venta de reservas de oro de España y su desaforada intervención en la lucha por que la compañía española Endesa fuera adquirida por la italiana Enel.

Como hay crisis – aquello que negaba este “santón” de la economía planetaria—  el hombre se ha pertrechado de más sueldos: es miembro del Consejo de Administración de la filial española del grupo bancario inglés Barclays y también asesor de Barclays Europa. Esperemos, por el bien del banco, que sus análisis no sean como los que hizo con la economía española.  Aunque no ha trascendido el sueldo de Solbes en Barclays, puede calcularse: los actuales consejeros reciben un salario bruto de entre 70.000 y 280.000 euros anuales, según la última memoria de la entidad de 2009 remitida a la CNMV.  También cobra  una pensión de 2.725 euros mensuales  por ser funcionario y el retiro vitaliciocomo excomisario europeo. En abril de 2009 se supo que Pedro Solbes, sumaba varias pensiones por cargos políticos con una percepción superior a los 13.500 euros mensuales.

¿Tiempos de crisis?

Sebastián Moreno