Menú Portada

Elecciones: Pacta Sunt Servanda

Diciembre 21, 2015
elecciones

Tras cuatro años y un mes de castigo a la esperanza y de árida travesía del desierto del desencanto con: recortes en educación, sanidad y protección social, subida de impuestos, disminución de la cobertura económica por desempleo, ascenso del precio de la energía eléctrica, caída de afiliados a la Seguridad Social, aumento del déficit, el no rescate –aunque sí a la banca-… hemos comparecido, los de Milla de Oro y Cañada Real, pertrechados con blanco y sepia frente al hexaedro de metacrilato con respiradero en el sombrero.

Ya son historia el muelleo de Miquel Iceta con el  queenianoDon´t stop me now” y el hormigueo de S.S.S. con el “Don´t believe me just watch”.

Los seis avisos taurinos consecutivos con pérdidas de apoyo popular: europeas, andaluzas, autonómicas, municipales, catalanas y generales. La sempiterna herencia recibida; el vendedor del plasma.

Juegos de aspiraciones

La disolución de las Cámaras con las pasadas pesadas pisadas de Posadas: ¡Amén Jesús! (Presidente del Congreso), y el pío adiós de García Escudero   (Presidente del Senado) que ha dicho ni Pío.

Las collejas del paterfamilias; el joven debate a cuatro –mejor dicho: a tres y “vice”-; el sardónico Sánchez; el “House Water Watch Cooper”; el Rivera incontinente; el sobaquil destilado sobre camisa de Alcampo; el “Paga Monedero” de Sor Aya; el undécimo apéndice Bicglesias; el viejo debate a dos; los indelebles “indecente”, “ruin”, “mezquina” y “deleznable”; el pie bailón de Brey en plató; el incunable “Ruiz”; el parental zurdazo al Presidente; la marianista cinta elíptica; y las gafas… por Reyes.

Las comparecencias: entrevistas, declaraciones y manifestaciones; los juegos de salón del póker de aspirantes: dominó, futbolín y ping-pong; los hoteles de diversas puntas para inquilinos estrella; mítines engrasados con cantos de sirena; virulentos discursos, soflamas de salón y homilías de abducción; viajes de corto recorrido; mercados de abastos; los recintos (cerrados y abiertos): polideportivos, auditorios, cosos taurinos, descampados, calles, parques, plazas y hasta ¡bancos públicos!

Refritos de medias verdades

Micrófonos y pinganillos; el refrito de medias verdades, mensajes seductores, frases envueltas y promesas por incumplir; los aspavientos sin donaires; los selfies para el recuerdo; ósculos patrañeros y abrazos de cristal; camisas huérfanas de corbata; la “tele”, la “radio” –incluso macuto-, la prensa blanquinegra y amarilla y los virales en las redes sociales.

Sociólogos y politólogos; expertos en asesoramiento y comunicación; sondeos y encuestas; románticos de las mancias y clarividentes; indecisos y persuadidos; la jornada de reflexión; el domingo de colegio, pero sin clase; el voto –¡menuda papeleta!- presencial, rogado y por correo; el recuento de válidos, nulos, en blanco y de abstencionistas; la voluntad de ser Presidente y los presidentes –de mesa- contra su voluntad; y los, de largo, más de ciento 20D millones de euros de dispendio electoral.

Pírrica victoria del PP, agónico subcampeonato del PSOE, broncean los Podemos y consolación para Ciudadanos.

Y ahora: Miscelánea de extraños compañeros de española cama turca (“sin pies ni cabeza”) que se verán compelidos por la almohada del “Pacta sunt servanda”: Los pactos –posibles- están para cumplirlos. ¡O no!

Paco de Domingo