Menú Portada
No me moverán

El ´Spionaje´ de Trichet

Julio 11, 2011

¿Las Agencias de Ratings (AR), bombardean el euro? La pregunta que se hacen muchos inversores y políticos es: ¿Cuál es la razón? El martes calificaron de bonos basura a la deuda soberana portuguesa, el viernes pusieron en berlina a Italia. A nosotros nos tienen “acoj….”. No hay día que la vicepresidenta de Economía, Sra. Salgado, se levante tranquila. Antes de la ducha, nerviosa, mira su I’Pad y comprueba si las malditas AR han dicho algo sobre la deuda soberana española.

Dicen que el presidente griego tiene un Icono ortodoxo, que es la religión mayoritaria, para rezarle por esa clasificación; lo hace todas las noches, por la mañana y entre horas. El nuevo primer ministro portugués se sospecha que ha ido en peregrinación a Fátima y ha mandado un e-mail a ZP pidiéndole, por favor, que no deje de ir a Santiago, que al fin y al cabo hablan un idioma similar. Lo mismo hacen los irlandeses con San Patricio. Menos mal que los italianos tienen el Vaticano a tiro de piedra.

“Spia” con licencia para quebrar

Sin embargo, Durao Barroso, el presidente de la Comisión, no se fía. El miércoles por la mañana se reunió con Trichet, Banco Central Europeo, y parece que le dijo: “¡Queridísimo! banquero -los portugueses son muy corteses- tenemos que saber con certeza que pasa en las AR. No puede ser casualidad que nos den en la coronilla cada semana”. Trichet, acercándose a su oído, le susurro: “009 está en ello’” ¡Ah! Respondió Barroso, recordando que 009 era el ‘spia’ (sin ‘e’ porque se dedica a asuntos financieros y parecer anglosajón le da caché), con licencia para quebrar (a otros, no a la UE).

El jueves, 009 estaba en los mercados financieros surfeando en Internet (ahí todo es virtual, incluso el dinero). Su sorpresa fue mayúscula cuando descubrió mensajes cifrados que decían: “… Mañana será en Italia, lo se de buena tinta… te invito al buffet a comer” (él lo tradujo por: “díselo a Warren Buffet el financiero”). Efectivamente, el viernes los bancos del país transalpino sufrieron un ataque de desconfianza, aunque también es cierto que se sospecha que algunos no superarán el test de stress (el que dice si en caso de crisis su solvencia sería suficiente para aguantar) ¡Caray! Pensó 009 ¿No es demasiada coincidencia?

009 llamó a Trichet, el mismo jueves por la noche, disimulando su voz a través de un distorsionador: “Banquero… dile a Barro… que hay tomate italiano”. “Ya lo sospechaba” pensó Trichet; y se lo comunicó a Durao. “Es lo que me esperaba -pensó éste- hay una conspiración internacional contra las instituciones europeas. Habrá que reaccionar”. A continuación cogió el teléfono y…

Salvar a un portugués

Llamó a su agente de cambio y bolsa de Milán: “Vende todo lo que tenga en banca italiana a primera hora, luego ya veremos…” Luego se retiró a su residencia en Bruselas. Mientras iba en su coche oficial pensaba: “Menos mal que soy astuto y velo por los intereses de un portugués, por lo menos que se salve uno”.

Por supuesto que todo es mentira, aunque digan que la realidad supera a la ficción. Las AR se han equivocado muchas veces, pero también es verdad que los países del sur europeo han aumentado su deuda de manera desproporcionada y sólo cuando los mercados, la UE y el FMI les han apretado han reducido gastos. No obstante siempre resulta más reconfortante utilizar la “teoría de la conspiración” para auto-exculparse. ¡Seamos serios!

Profesor del IESE, Titular de la Cátedra de Gobierno y Liderazgo en la Administración Pública.