Menú Portada
Mensaje en una botella

El Pequeño Nicolás, candidato electoral

Mayo 13, 2015

Descartando que el Pequeño Nicolás haya querido ensalzar a la líder de UPYD proclamando que es una señora Diez, pensaremos que la tilde del apellido ha desaparecido por uno de estos tres motivos: el maldito corrector del smartphone, la dificultad para encontrar las tildes en el teclado del teléfono o la pertenencia al grupo de los que no han aprendido a acentuar porque se hacen un sombrero con esta lengua que hablamos 500 millones de personas en el mundo. Sí, 500 millones.

Dando por bueno que es a la señora Díez a quien se refiere el Pequeño Nicolás, estamos en condiciones de demostrar que la líder de UPYD se equivoca en una apreciación: Fran, que es como a él le gusta ser llamado, sería el candidato ideal para cualquiera de los cuatro partidos que tienen más opciones de acabar con el bipartidismo en las próximas elecciones.

Puede presentarse

¿Acaso hay mejor candidato que represente la Unión? Es difícil encontrar a otro que una en sí mismo las cualidades del Lazarillo de Tormes, El Buscón don Pablos o Rinconete y Cortadillo. ¿Acaso hay otro mejor que represente el Progreso? Los veinteañeros ya no quieren ir a Gran Hermano para progresar porque prefieren ir a sitios interesantes y conocer gente: empresarios, el rey padre o un ex presidente del Gobierno al que llamar Jose (en este caso, sin tilde en la e porque se trata de palabra llama acentuada en la o). ¿Acaso hay alguien mejor para encarnar una nueva Democracia que un joven que acaba de cumplir 21 años este pasado mes de abril? Little Nicolas puede presentarse por Unión, Progreso y Democracia.

Pero, ¿acaso hay mejor candidato que represente a la Izquierda? Su enorme capacidad para lograr la igualdad social está contrastada: sólo el Pequeño Nicolás consigue, como uno más de los españoles, ver en un palco la final del Open de Madrid o presenciar en el palco del Bernabéu uno de los partidos del Real Madrid en Champions. ¿Acaso hay alguien mejor para garantizar que una ideología así logre que todos la profesen de forma Unida? Little Nicolas es el hombre perfecto: Los pícaros españoles han recibido históricamente la admiración pública y sus seguidores han permanecido en torno a ellos de manera unida. El Pequeño Nicolás puede presentarse por Izquierda Unida.

¿Hay acaso mejor ejemplo de lo que representan los Ciudadanos del nuevo siglo? La igualdad de oportunidades, que permite que en este siglo XXI cualquiera pueda alcanzar el poder, está encarnada a la perfección por nuestro pequeño truhán: sólo él es capaz de llegar a las más altas instituciones del Estado y granjearse el trato de quienes ostentan el poder sin conocerlos de nada. Little Nicolas puede presentarse por Ciudadanos.

¿Acaso existe un mejor candidato para demostrar que todos Podemos alcanzar las metas que nos propongamos en una sociedad más justa? Ser un jeta, tener cara o echarle morro es algo que siempre ha estado visto con cierta simpatía. Al que es un jeta, tiene cara ole echa morro, se le perdona con benevolencia. Podemos perdonarlo porque todos Podemos ser él algún día, siempre que nos apliquemos sus sabias enseñanzas. El Pequeño Nicolás puede presentarse por Podemos.

Momento erróneo y lugar equivocado

El Pequeño Problema que tendría el Pequeño Nicolás  para poder presentarse a las elecciones es que actualmente se encuentra en libertad provisional. Lo bueno es que está en libertad sin fianza. Lo malo es que está procesado por tráfico de influencias, falsificación documental, revelación de secretos, usurpación de funciones públicas, estafa, cohecho y malversación de caudales públicos. No hay duda de que nos encontramos ante un caso sobresaliente de joven emprendedor. Sólo un joven emprendedor es capaz de acumular tanta actividad en tan pocos años de vida.

Pero, ¿es este momento de nuestra Democracia contemporánea el ideal para este tipo de emprendedores en las candidaturas electorales? Tal vez el Pequeño Nicolás esté en el momento erróneo y en el lugar equivocado. Si Little Nicolas hubiera aparecido en los noventa, no sé hasta dónde podría haber sido capaz de llegar.

 
Juan Diego Guerrero es director de Noticias Fin De Semana en Onda Cero
Sígueme en Twitter: @juandiguerrero