Menú Portada
El mayordomo

El pañuelo de bolsillo: un compañero indispensable para el caballero elegante y con estilo

Octubre 4, 2009

Seguramente todos nos hayamos preguntado alguna vez qué sentido tiene ese bolsillo que nuestra chaqueta lleva a la altura del pecho. Pues ese bolsillo se cosió precisamente pensando en que sería ocupado por un pañuelo de bolsillo o por lo que los ingleses conocen como pocket square.

El pañuelo de bolsillo es como tantos otros complementos algo totalmente innecesario. ¿Qué significado tiene, por ejemplo, actualmente el uso de la corbata? Hoy ya nadie las utiliza como antaño para diferenciar ni colegios ni regimientos y, si embargo, no por ello la vestimenta masculina ha prescindido de ella.

Si observamos fotos de no hace más de 25 años podremos apreciar que el uso del pañuelo de bolsillo en nuestro país era casi tan frecuente como el de la corbata. Esto desgraciadamente ha cambiado y hoy tendríamos que viajar a Londres o a Florencia para apreciar un uso generalizado de este complemento.

Una correcta elección y una buena combinación de nuestro pocket square con otra prenda de nuestra indumentaria otorgan un carácter y una personalidad a quien lo viste difícilmente alcanzable hasta por la más elegante corbata.

Como hemos apuntado, hay países como el Reino Unido donde vestir un pañuelo en la chaqueta está más que aceptado, no llama la atención y además es un signo de distinción y elegancia. Por el contrario, hay otros como el nuestro donde su uso está muy poco extendido e incluso no siempre es entendido por muchos caballeros.

En nuestro país todavía existe un gran temor al ridículo y salirse de lo que exigen las pautas más extendidas, implica correr un riesgo. Esto es fácilmente apreciable en el hecho de que, por ejemplo, cada día es más difícil ver caballeros que vistan trajes que se salgan de los aburridos azules y grises. Si esto es una realidad, no nos debería extrañar que el uso del pañuelo sea cuanto menos un atrevimiento.

Si tenemos el gusto suficientemente refinado como para admitir que un pañuelo bien combinado aporta a nuestro conjunto una elegancia extra, tendremos que reconocer que la mayoría de nosotros no lo vestimos sencillamente por timidez.

Qué duda cabe que no todos los caballeros están preparados para llevar un pañuelo de bolsillo y que en España todavía no se admite el uso de éste como se admite el uso de la corbata. Pero no por eso debemos sentir vergüenza y dejar de vestirlo ya que lucir un pañuelo en la chaqueta aporta un toque de estilo y elegancia que será rápidamente percibido por todos los que aprecien el buen gusto en el vestir.

Aunque cada día es más fácil encontrar pañuelos con estilo en España, es en Francia, Reino Unido e Italia donde podemos hallar una mayor variedad tanto en diseños como en calidades. Un buen pañuelo tendrá las costuras cosidas a mano y deberá ser bien de seda bien de lino. El algodón y la cachemira son también una buena opción.

Si somos de los que nos gusta combinar nuestro pañuelo de bolsillo con nuestra corbata, deberemos prestar atención al tejido de esta última para es