Menú Portada
https://track.adform.net/C/?bn=17156992 1x1 pixel counter :
A renglón seguido

El “Miedo” Ambiente

Mayo 5, 2017
trump

Los autores literarios nos aproximan a los mundos reales tangibles y a los que forman parte del imaginario de las ficciones del propio dueño; en ambos casos es de agradecer, los que nos consideramos bien nacidos, que vuelquen su partitura intelectual para ejercitar el desarrollo de nuestro hambriento conocimiento.

Desde los clásicos, como el comediógrafo Terencio con su “Eunuco”, hasta el ´enfisémico´ contemporáneo Terenci Moix, quien nos legó, con ajena póstuma compilación, “La Historia social del cómic”. Aunque para cómico de alto alcance, pero de baja calidad escénica, el sainete reproducido por un autor en vida de nuevo cuño: Manuel Moix, quien, hasta hace bien poco, circulaba por las librerías del Ministerio Público bajo el pseudónimo de Fiscal Jefe Anticorrupción.

Por si no teníamos bastante con el Canal de Isabel II, resulta que ha vuelto a entrar en juego el de Panamá; pero no por el trasiego de grandes cargueros de un lado a otro de la mar océana, sino por las esclusas de las sociedades offshore, of course, que ´titulizan´ los capitales de los altísimos patriotas que operan desde los más bajos instintos del fraude colocando su mercancía lejos de su país de origen.

Pues bien, resulta que el superior jerárquico, el señor Maza, quien no ve ningún tipo de irregularidad en el comportamiento de su subordinado, fue el insigne responsable del nombramiento del dimisionario Moix como pieza clave para la persecución y castigo de los probados probos corruptos, poniendo al raposo don Manuel, que ha perdido el rabo del cargo antes que la costumbre del fraude, a vigilar el plumaje de las gallinas, defendiendo el relato de su propia comedia con un despliegue de contenidos de difícil credibilidad y  nula confianza.

Y en medio de este caldeado ambiente se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, al que Donald Trump ha decidido darle la espalda, desandando el camino de la incorporación de las renovables iniciado por Obama, y recuperando el uso de las energías fósiles. Barack, según los republicanos, declaró la “guerra contra el carbón”, y el loco del pelo dorado, el muy ´carbonazo´, vuelve a las andadas.

Pero también hay ambiente en los medios de comunicación con la subida de la intención de voto en favor del PSOE, cuya formación política asumirá como “reto las grandes asignaturas pendientes” (transición ecológica y energética) con una “nueva relación entre el hombre y la naturaleza”, una especie de remake de el Hombre y la Tierra.

Todavía no hemos digerido del todo el intestinal recorrido político de la transición, después de cuarenta largos años del enterrador de los Caídos, y nos vemos abocados, por deseo político o no, a incorporarnos a otras de carácter climático en ´España@nacióndenaciones.es´.

Y con el miedo en el ambiente Theresa May está persuadida de que “hay demasiada tolerancia con el terrorismo”; ella, que fue ministra de Interior. Como función balsámica propone “ampliar la duración de las detenciones por los delitos de terrorismo”.

Su imperativa consigna: enough is enough, ¡Ya basta!

Paco de Domingo