Menú Portada
No me moverán

El Mapamundi chino

Julio 4, 2011

Pasada la crisis Griega, de momento, y finalizado el Debate del Estado de la Nación, sin consecuencias importantes, las aguas financieras están calmadas. Tranquilidad esperable, por lo menos, hasta el fin del verano cuando vuelva a subir el desempleo. Por eso, podemos aparcar la coyuntura, demasiado agitada para los calores estivales y pensar en la ‘Estructura’. Estructura que nos describe el Mapamundi.

El hemisferio que vemos normalmente el de la figura I. En su centro se encuentra Europa, a la izquierdaFigura I (según se mire), China y a la derecha América; es una visión euro-céntrica.

Pero si se aterriza en el aeropuerto de Shangai verá un mapa igual, pero distinto; parecido al de la figura II. China cerca del centro, la india muy cercana, a la derecha Europa y a la izquierda América.

¿Cuál de las dos visiones es más fiel a la realidad actual? Veamos algunos aspectos. Población: de los casi 7.000 de personas que hay en el mundo, 1,3 están en China y 1,2 en India; más de un tercio del total. Economía: el PIB chino se estima que crecerá a un ritmo del 8% hasta el 2013, la Eurozona un 2% (una cuarta parte). Con 9.872 billones de dólares de PIB, China es la segunda economía del mundo después de USA (14.820 billones), por delante de la Unión Europea ¿Cuánto tardará China en superar a Estados Unidos? No más de quince años.

Voy regularmente a Shangai con el equipo de Executive MBA del IESE. En la primera lección, los profesores chinos del CEIBS (China and European International Business School), remarcan que no son un país emergente, sino re-emergente; que en los siglos XVI y XVII eran la mayor economía del mundo. También se puede pensar que, hasta ahora, han sido las multinacionales occidentales las que han empujado su economía. Sin embargo, el pasado lunes entrevistaba a un ciudadano chino, gerente en España de la filial de una empresa de esa nación, que vendía a Europa material hospitalario fabricado en China. Ya no sólo venden productos baratos y poco sofisticados.

Nada nuevo bajo el sol

Nos queda un consuelo a los occidentales: “La ciencia es nuestra”. Pero si se viaja allí y se discute con ellos dirán que los grandes inventos de la humanidad son chinos: el papel, la pólvora, la imprenta, la brújula,… quedan los ordenadores, pero aseguran que el antecedente es el ábaco que ya utilizaban hace tiempo para contar con velocidad… hasta los espaguetis son creación suya. Y parece que los trajo Marco Polo a la Italia renacentista.  

En organización también pueden discutir su prioridad en el tiempo. En la Ciudad Prohibida, en Beijín, hay un edificio donde hace muchos siglos que se examinaban los aspirantes a Mandarín; un antecedente de las oposiciones de nuestros funcionarios públicos.

En resumen, nada nuevo bajo el sol. Aunque también hay que decir que el futuro no está escrito. Ahora que se cumple el noventa aniversario de la fundación del Partido Comunista Chino, su gran reto es conseguir que el desarrollo económico de los últimos años no sea estrangulado por la falta de desarrollo social y político. Si lo logran, el Mapamundi se instalará definitivamente en la versión sínica. Consecuencia: si tiene un hijo en edad escolar ya sabe cual es el tercer idioma a estudiar después del inglés, o el cuarto (si tiene idioma nacional propio en la autonomía donde vive).  

 

Por último: si nos tenemos que preparar para ese futuro debemos recordar que, para los romanos, en Galicia estaba el Finisterre (el final de la tierra) ¿Qué no será para los chinos? Mire el mapa de la figura II y compruebe donde estamos.


Profesor del IESE, Titular de la Cátedra de Gobierno y Liderazgo en la Administración Pública.