Menú Portada
A renglón seguido

El “lobby” feroz

Enero 9, 2014

Se barruntaba unaciclogénesisexplosiva con el alza del precio del suministro eléctrico ¿en connivencia?…, nada irrisoria, del Ministro de Industria y Energía con los subasteros de ida y Volta, quienes, con sus calenturientas decisiones, escalofrían trimestralmente a los españoles.

Las sospechas se han disipado temporalmente, cuando el árbitro supervisor, la C.N.M.C. (Comisión Nacional de los Mercados de la Competencia), pitó fuera de juego económico a los oligarcas de la adjudicación, por apreciar indicios de “mano intencionada” durante la celebración del encuentro de modificación de precios –subida del 13%-. 

Las malas compañías siempre resultan perjudiciales “a todas luces”; en especial las eléctricas, quienes, basadas en lo que se ha dado en llamar el déficit tarifario, presionan al gobierno, que teme al lobbyferoz, para que compense su falta de superbeneficio. Resulta flagrante la desatención miserable que sufren miles de hogares, a los que, en pleno invierno, se les “corta la luz” por falta de abono; digo… de pago. 1.400.000 de afectados durante el año 2012 frente a los 700.000 del anterior.

Países como: Francia, Reino Unido y Canadá –recientemente Cataluña- prohíben suspender el fluido eléctrico durante la época invernal, si bien, ¡claro está!, luego “vendrá” mi tocayo “con la rebaja”; y no en el recibo precisamente. ¿Se valora esta posibilidad en nuestro país?, pues no; Nos seguiremos quedando helados, mientras se convocan en salones de hotel luminarios  desayunos  informativos de ejecutivos, que ejecutan  su  apetito al calor de los manteles con descargas de relampagueantes viandas.

El  Consejo de Ministros  –último  de  Diciembre- estableció  una subida, a partir del uno de Enero, del 2,3%, habiéndose acordado anteriormente un menosprecio hacia sus conciudadanos, no aprobando una medida de temporal protección ante las gélidas inclemencias económicas de los españoles, considerando que, con la nueva Ley Energética, quedarán solventados todos los problemas ¿?

Las insaciables entidades, tan voraces de óptimos resultados empresariales, saben recompensar, enchufando  a los cargos de poder de los diferentes gobiernos, ya fuera de servicio, en “justo reconocimiento” a los servicios prestados desde la tolerancia a sus peticiones de modificación de precios durante su mandato.

¡Mal rayo parta! a todas estas poderosas empresas que toman decisiones de alto voltaje, afectando a la tensión de los contribuyentes, tanto a la alta como a la baja, ya que tienen un contenido con “mucho salero”… y pimienta relacionados con los kilovatios, que parece que son gramos de luz servidos, pero no en papel de estraza, sino como destrozo en los ingresos familiares de miles de contribuyentes. Su grado de insensibilidad y menosprecio por el ciudadano es palmario, casi a la altura del “Soriano” de Canarias.

“Torres más altas han caído”, dice la sabiduría popular, pero las que describía nuestro bien humorado Gila, eran las de “Alta Traición” –tensión-, que cortocircuitan al resto de empresas, encareciendo los costes, y comprimen las economías de muchos hogares, que no pueden calefactarse.

Pero no suframos, en verano nos abanicarán con nuevas subidas de mucho abrigo, y con las que estaremos “echando chispas”.

Paco de Domingo