Menú Portada
No me moverán

El IVA y el egoísmo de CC y PNV

Marzo 16, 2010

Es verdad que CC y PNV votaron afirmativamente los Presupuestos Generales del Estado de 2010. Es, por tanto, razonable que voten en contra de la Moción del PP que pide la supresión del aumento de dos puntos del IVA que figuraba en esos presupuestos. Claro que sería más lógico si esos presupuestos hubieran sido ajustados a la realidad. Pero todo el mundo sabe que fueron un ‘brindis al sol’ y quedaron obsoletos en el mismo momento en que se votaban; su cuadro macroeconómico estaba siendo desmentido a la misma velocidad que se aprobaban. Por tanto, no es cierto que la coherencia sea votar lo mismo que meses atrás. La coherencia sería revisar el resultado de esa votación y empezar eliminando el aumento del IVA es un camino. Lo curioso es que el PSOE va a derrotar al PP con la ayuda de dos grupos que representan, en este caso, intereses egoístas.

En efecto, cualquiera que haya negociado con empresas canarias sabe que en la factura no se pone el IVA; se añade una coletilla que dice: “exento de IVA por estar fuera del territorio de aplicación del impuesto”. Así que a los canarios el aumento discutido no les repercutirá directamente. Algo les caerá porque el producto final lleva el IVA acumulado de operaciones de toda la cadena de producción que se haya realizado en la península, si procede de ella, hasta el último eslabón, que sería el de la venta a una persona o entidad canaria en cuya factura no figurará el 18% (16+2) de IVA.

Es decir que Coalición Canaria esta votando a favor de una medida impositiva que  repercute en sus bases electorales mucho menos que si esas bases estuvieran en la península. Es una votación que además de salirle gratis electoralmente, supongo que les dará algún rendimiento. Gravan a los peninsulares y se lucran de ello. Puro egoísmo.

 

El caso del PNV es distinto, el IVA sí se aplica en su territorio. Pero el País Vasco sigue un sistema impositivo de Cupo. Es decir que el Gobierno Vasco transferirá al Español una cantidad a ‘tanto alzado’ y, en la negociación de ese cupo, los vascos tienen la posibilidad de resarcirse. Máxime si se tiene en cuenta que los recaudadores son las Diputaciones Forales, los órganos de gobierno de los territorios históricos y, en esos órganos quién manda es el PNV.

Además el PNV mantiene el poder en la Diputación Foral de Álava gracias al PSOE. Es así porque el PP más el PSOE tienen votos suficientes para desplazarle del Gobierno de esa institución. El PNV está recibiendo a cambio de votar en contra del PP un regalo nada despreciable: el poder en el territorio foral de Álava

 
La pregunta es: si un juez es recusable cuando tiene claramente conflictos de intereses ¿no es denunciable la connivencia de CC y PNV en esta votación? No quiero decir que no tenga validez democrática, ¡Dios me libre! El parlamento es soberano. Lo que afirmo es que los ciudadanos deben conocer cómo el PSOE se vale de los intereses más egoístas para sacar adelante sus propuestas.

 

El PSOE se encuentra ante una trampa saducea. No puede renunciar al incremento del IVA sin perder aún más credibilidad ante los mercados financieros internacionales; no obstante, mantenerla y no enmendarla en este tema le va a costar. Primero, le va a costar imagen, el PP ha mordido un buen hueso; segundo, le va a costar votos en las elecciones catalanas, las municipales y autonómicas y, aunque de manera más incierta por parecer lejanas, en las generales; tercero, le va a costar contradicciones internas: los impuestos indirectos nunca han sido de izquierdas porque gravan de igual manera a ricos y pobres. Aunque en realidad a quien más nos va a costar es a todos los españoles que veremos caer nuestra economía al menos en un punto del PIB por esta medida

Todo esto, además del coste de sacar su proyecto con la ayuda de los representantes del egoísmo más manifiesto. Rosa Diez, que se vanagloria de españolista, tiene ahí otro hueso donde morder.