Menú Portada
Atando cabos

El futuro de Rubalcaba

Junio 23, 2013

Altruismo político o estrategia medida. A estas alturas de la legislatura y aunque muchos consideran que está todo claro respecto al futuro de Alfredo Pérez Rubalcaba, creo que no sólo no hay nada decidido, sino que la intención última, legítima y repleta de sentido común, del actual secretario general del PSOE, es ser candidato a la presidencia del Gobierno. Muy pocos piensan en esta posibilidad, y es curioso, no debería de extrañar que el actual líder de la oposición pretenda ser candidato a la presidencia. Pues no. Aquí lo establecido, lo que ha calado, no se sabe muy bien porqué, es que Rubalcaba está liderando la oposición en los momentos más difíciles para luego dejarle todo hecho a un sucesor que salga de unas primarias. Una alfombra de oro para un tapado.

¿Realmente pensamos qué eso está en la naturaleza política de Rubalcaba? La de él, o la de cualquier político con un mínimo de ambición. ¿Está Rubalcaba fajándose en la oposición, pactando con el Gobierno determinados asuntos de Estado, salvando crisis internas, intentado reconstruir un partido a la deriva; para luego dejarlo todo y dar paso a un joven o no candidato con todo el trabajo sucio hecho? Si todo estuviera tan claro, lo lógico es que Rubalcaba hubiera dado un paso atrás hace tiempo. Cuentan desde su círculo más estrecho que estuvo a punto. Que se lo pensó seriamente tras el batacazo electoral de las generales, pero que su decisión fue continuar. Si no se ha marchado en los peores momentos… ¿Por qué iba hacerlo ahora después de luchar y remar contracorriente?</span>

El problema de las primarias y el test de las europeas

El principal escollo que tiene que salvar Rubalcaba es una propuesta que él mismo presentó en el último Congreso Federal del PSOE en Sevilla: la elección del candidato será a través de primarias abiertas. Lo comunicó y lo aceptó a pesar de que quizá nunca ha sido el más firme defensor de esta forma de elegir al candidato. De hecho, en las pasadas elecciones y cuando Carmen Chacón amenazó con presentarse a las primarias, Rubalcaba también amenazó con dejar su entonces cargo de vicepresidente, no presentarse, y abandonar la política. Lo que sucedió lo vimos todos en aquella rueda de prensa de Carmen Chacón en Ferraz renunciando a presentarse a las primarias para evitar una catástrofe institucional.

Ahora tendrá de nuevo ese reto por delante. Pero ¿por qué todo el mundo da por hecho que en esta ocasión habrá muchos candidatos a esas primarias? ¿O por qué todo el mundo también da por hecho que Rubalcaba no se va a presentar? No ha sido el único pero sí el más claro hasta el momento. El secretario del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, dijo que tiene “la impresión” de que el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, no se va a presentar a las elecciones primarias de su partido. El alcalde de Toledo añadió que su “sensación es que de haber un proceso abierto de primarias lo va a ser sin la candidatura del secretario general“, algo que ve “lógico” tras el “batacazo electoral” que tuvieron en las últimas elecciones.

Ahí está la clave: proceso abierto de primarias y batacazo electoral. Pero en política todo puede cambiar y la estrategia de Rubalcaba quizá pasa por superar esas dos condiciones haciéndolas coincidir. Un proceso abierto de primarias en el que la militancia elija entre él o Eduardo Madina, o un tercero, pero después de unos buenos resultados en las próximas elecciones al Parlamento europeo. ¿Se presentarían a las primarias Patxi López, Eduardo Madina o Carmen Chacón después de que Rubalcaba ganase al PP en unas elecciones de índole general? Y en el caso de esos supuestos candidatos se presentasen ¿Castigaría la militancia socialista al candidato que acaba de ganarle a Rajoy y al PP unas elecciones de carácter general? Esa puede ser la estrategia, repleta de sentido común, que apuntale el futuro de Rubalcaba y que pasa por ser de nuevo el candidato socialista a las elecciones generales.  

Juan de Dios Colmenero es Redactor Jefe de Nacional de Onda Cero Radio