Menú Portada
Atando cabos

El día en que Zapatero abandonó a Chacón

Mayo 29, 2011

Se consumó. Se consagraron las “primarias a dedo”. El Comité Federal del PSOE protagonizó el cierre de filas más absoluto que se recuerda en la reciente historia del PSOE. Todos a una y apoyando al vicepresidente Alfredo Pérez Rubalcaba. Primarias para que no haya primarias. Comité Federal “a la búlgara”. José Luis Rodríguez Zapatero renunciando en un solo día a otros dos de los principios de los que venía haciendo gala: la democracia interna en su partido a través de unas primarias donde los militantes supuestamente elegían libremente, y la neutralidad hacia todos los potenciales candidatos que prometió tener el día que anunció que no se volvía a presentar. El hecho de que Zapatero se traicione a si mismo no es novedoso. Al fin y al cabo ya lo hecho durante esta legislatura en cuestiones quizá de mayor relevancia como la congelación de las pensiones o la bajada del sueldo de los funcionarios o determinadas decisiones económicas de las que siempre había renegado. La novedad en todo el proceso de sucesión consiste en que José Luis Rodríguez Zapatero deposita toda la confianza en una persona que representa los valores del antiguo aparato político-felipista del PSOE, la persona que no apostó por él, sino por José Bono en aquel Congreso Federal donde fue elegido.

Zapatero le dijo a Chacón que el candidato se llamaba Alfredo Pérez Rubalcaba

Una apuesta sin fisuras. Sorprendente pero contrastada con los hechos. El pasado martes día 24 de mayo, la ministra de Defensa, Carmen Chacón telefoneó al Presidente del Gobierno para confirmarle que estaba dispuesta a concurrir las elecciones primarias en el PSOE. La respuesta fue de lo más decepcionante para Carmen Chacón. Lejos de encontrar un apoyo del que la propia Ministra presumía y un apoyo que incluso aparentaba el propio Zapatero, la repuesta fue: “Carmen estás en tu derecho, pero creo que el candidato en este momento es Alfredo”. El desconcierto de Chacón fue en aumento cuando comprobó que incluso los secretarios autonómicos del PSOE que supuestamente le apoyaban (Andalucía, Castilla la Mancha, y Cataluña) habían matizado su opinión tras el varapalo electoral del domingo.

El propio Presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, que había comprometido públicamente su apoyo a Chacón antes de los comicios municipales, dos días después del 22 de mayo advirtió a la titular de Defensa que Rubalcaba tenía el apoyo de más del 70 por ciento del partido. Así las cosas, al día siguiente carmen Chacón tomó la decisión. No me presento. O más bien, aunque no lo dijo, no me dejan presentarme. El miércoles durante la sesión en el Congreso de los Diputados, Carmen Chacón se desplazó a la Cámara Baja con la única intención de anunciar a José Luis Rodríguez Zapatero que tiraba la toalla.

No pudo ni siquiera hablar con él, ni en el hemiciclo, ni en los pasillos del Congreso. Se fue del Palacio de la Carrera de San Jerónimo sin poder hablar con Zapatero. Fue en la tarde noche del miércoles cuando el Presidente del Gobierno devolvió la llamada a su ministra de Defensa. Tras la noticia y conversación muy fría, el Presidente del Gobierno agradeció el gestó y respiró aliviado. Al día siguiente, desde la sede de Ferraz, Carmen Chacón argumentó su decisión de no presentarse por razones casi de Estado. Dijo que estaba en riesgo la estabilidad del PSOE, del Gobierno, y del propio Zapatero. Pero la dura realidad es que Carmen Chacón se dio cuenta que no tenía los apoyos suficientes. 

Luego llegó el sábado y el Comité Federal “a la búlgara”, el apaño de primarias y la única incógnita que se mantiene hasta el momento: ¿dejará Alfredo Pérez Rubalcaba el Gobierno y la cartera de vicepresidencia y portavoz? La decisión la debe tomar una vez sea proclamado oficialmente candidato. El precedente lo tiene en el PP. Cuando Mariano Rajoy fue designado por José María Aznar candidato a la Presidencia del Gobierno, a los pocos días dejo de ser precisamente vicepresidente del Gobierno.

Juan de Dios Colmenero, Redactor Jefe de Nacional de Onda Cero</font>