Menú Portada
Mensaje en una botella

El día de la marmota

Febrero 3, 2011

El día de la marmota es el mejor día del año. No hay duda. El investigador británico Cliff Arnalls, profesor de la Universidad de Cardiff, ha establecido que el peor día del año es el 24 de enero. El periodista español que suscribe esta columna establece desde este momento que el mejor día del año es el 2 de febrero. Cardiff ha diseñado una fórmula matemática para explicar que el 24 de enero es el peor día para el estado de ánimo: 1/8C+(D-d) 3/8xTI MxNA. Padre, confieso que he pecado: soy de Letras y no alcanzo a comprender la fórmula.

Un servidor no ha diseñado fórmula matemática alguna en su vida. Ni falta que me hace. He reunido las pruebas suficientes que confirman que el 2 de febrero, día de la marmota, es el mejor día para el estado de ánimo: los acontecimientos que se han sucedido en esa fecha lo demuestran.

Nadie habla inglés 

Es imposible que durante 24 horas concurran los fenómenos que se han desencadenado en el día en que la marmota Phil abandona su madriguera situada en Punxsutawney, un pequeño pueblo del Estado norteamericano de Pennsylvania. El pueblecito se hizo mundialmente famoso gracias a la película Groundhog day, cuya traducción al español es El día de la marmota, pero que en nuestro país mutó en Atrapado en el tiempo.

Luego nos lamentamos de que aquí nadie habla inglés. ¿Cómo vamos a hablar inglés si la traducción de los títulos de las películas se hace buscando un reclamo comercial a costa de orinarse en la lengua original de la cinta? Dejando a un lado las tropelías lingüísticas, la película que protagonizaron Bill Murray y Andie MacDowell conserva la gracia a pesar de que han pasado 18 años desde su estreno.

Bunga-bunga

Aquí va la fórmula que explica que el 2 de febrero es el mejor día del año.

“El presidente Zapatero conseguía que sindicalistas y empresarios se abrazaran como hermanos, agrupándose todos en la lucha final porque el género humano es La Internacional. Un político poco dado a entonar La Internacional, Francisco Álvarez-Cascos, registraba un nuevo partido con las iniciales de su nombre y cuya pronunciación en inglés es tan poco recomendable como llamar en voz alta a nuestra amiga Concha si viajamos a Argentina. <strong>Ruby, una de las supuestas novias (entre las que ignoramos si hay alguna Concha) del enamoradizo Silvio Berlusconi, contraía matrimonio al haber encontrado el amor verdadero después de tanto bunga-bunga.

La NASA descubría un nuevo sistema solar, situado a 2.000 años luz de La Tierra, con seis planetas que giran alrededor de una estrella parecida al Sol. Shakira seguía viendo cómo sale el sol, no sólo porque sea su último disco sino porque celebraba su cumpleaños ya instalada en Barcelona. Piqué también celebraba el suyo en Almería, antes de celebrarlo probablemente viendo salir el sol con Shakira, clasificando al Barça para la final de la Copa del Rey. Y el Rey, según aseguraba en portada una revista llamada El Jueves pero que sale los miércoles, sigue siendo un Rey que le echa huevos porque para eso tiene dos en contra de lo que dice Peñafiel”.

¿Adivinan en qué día se producían los acontecimientos y fenómenos anteriormente entrecomillados? Sí, amigos: han ocurrido el día de la marmota. No hay duda. El mejor día del año es el 2 de febrero. Tomen nota para el año que viene. Vayan preparando algo grande o no hagan planes. En uno u otro caso, seguro que triunfan.

 

Juan Diego Guerrero es director de Noticias Fin De Semana en Onda Cero

jdguerrero@extraconfidencial.com