Menú Portada
¡Qué fuerte!

El “coaching” está de moda

Noviembre 23, 2012

Hay palabras que de repente se ponen de moda y se usan para todo o para casi todo. Las oyes a todas horas y por todos sitios, todo el mundo las usa y en realidad sabemos poco de ellas. Palabras que se refieren a una profesión todavía desconocida y que, si además se usan en inglés, terminan utilizándose alegremente, incluso pudiendo llegar a desprestigiarse. “Coach” es la palabra a la que me refiero. Ya era un término que empezaba a sonar, pero desde que salió el programa de Tele 5, La Voz, se ha empezado a oír a diario e incluso puede que se haya hasta desvirtuado. Con todos mis respetos, un “coach” es algo más importante que cuatro cantantes decidiendo quién vale o quién no, sobre todo, teniendo en cuenta que muchos de los que ellos desechan son mejores que los propios “coach”. El caso es que hace tiempo que empecé a escuchar lo de “coaching” y me hacía gracia que cualquiera se subiera al carro de esta nueva profesión y concepto.

No todos valen

A día de hoy puedo decir que he conocido a un “coach” de los de verdad y he podido comprobar que, para serlo, hay que valer y demostrarlo. Y no sólo esto, además de tener un carácter y una manera de ser predispuesta a ello, también hay que prepararse y eso es fundamental. Nacho Jaén es un joven malagueño, empresario y triatleta que nunca se ha rendido a los problemas con los que la vida le ha retado. Es la persona más positiva que jamás he conocido. Saca siempre el lado bueno de las cosas, busca soluciones a los problemas en lugar de hundirse y se ocupa de las cosas en lugar de “pre-ocuparse”. Su lema es una lección de vida: el pasado ya pasó, el futuro está por venir así que, ocupémonos de vivir y disfrutar del presente que es lo que tenemos. Vivir el hoy, ocuparse de ser feliz hoy es lo más importante para él y es lo que intenta transmitir.

Hacerte ver que ya lo sabes

Cuántos y cuánto deberíamos aprender de gente como Nacho. Cuánta gente vive encerrada en el pasado, esclava de algo que ya no existe, presa de personas o acciones que ya no tienen solución y que, como su propio nombre indica, son pasado. Nacho lo tiene todo para ser el perfecto “coach” y ayudar a otros a lograr sus objetivos, tanto profesionales como personales. El “coaching” no es otra cosa que entrenamiento y el “coach”, un entrenador. Alguien que prepara a otra persona para llegar a una meta fijada utilizando sus propios recursos y de la manera más eficaz. Nacho no enseña nada nuevo a nadie sino que hace ver que ya lo sabes, que lo llevas dentro y tienes que aprender a usarlo en tu beneficio. A veces no nos damos cuenta del poder que tenemos y necesitamos que alguien nos demuestre que valemos, que nos haga ver que podemos llegar donde nos propongamos. Ahí es donde Nacho Jaén actúa, te hace que te preguntes quién eres, qué recursos tienes y a dónde quieres llegar. A partir de ahí, Nacho te da la mano, te la aprieta fuerte y te acompaña en ese duro camino que muchas veces no sabemos hacer solos para llevarte hasta la meta, con esfuerzo, con contratiempos, con baches y obstáculos, pero con una sonrisa en los labios, siempre y el aliento que nos falta para llegar al final. Eso es un coach. Eso es Nacho Jaén.

 
Rosana Güiza Alcaide