Menú Portada
No me moverán

El Barça/Milán y la liga de las deudas soberanas

Marzo 11, 2013

Milán 2, Barcelona 0: es el resultado del partido de ida, que los culés intentarán remontar este martes. La Prima de Riesgo italiana está en 307 y la española en 323. Aquí también ganan los italianos. Pero, como en el futbol, esperamos remontar esta semana el tanteo en el campo de la deuda soberana. Es decir, que el Bono soberano español a 10 años tenga un tipo de interés inferior al del italiano, cuando el viernes pasado era al revés (eso es lo que expresa la prima de riesgo, a menos prima menos interés).

En el futbol y en economía de ilusión también se vive

Las esperanzas del FC Barcelona se basan en la ilusión de su equipo. El partido del sábado contra el Deportivo de la Coruña les dio un respiro después de dos derrotas consecutivas con su rival el Real Madrid y el resultado adverso en la capital de Lombardía. Sus jugadores, encabezados por el ya mítico Messi, dicen haber recuperado su fe en la victoria. Las esperanzas del Gobierno español se deben a nuestras propias fuerzas y en las debilidades del contrario. Y, lo mismo que en el futbol, en economía es importante mantener la ilusión.

Las fortalezas de España

Moody’s la  agencia de rating (calificación en castellano) ha alabado las políticas del Gobierno español en materia de ajuste macroeconómico. La seriedad de la apuesta por la austeridad de los ministros De Guindos y Montoro, encabezados por Rajoy, está dando resultados. Este mes la Prima de Riesgo española bajó 52 puntos y se acercó a 16 de la italiana, cuando hace unos meses estaba muy lejana.

España, a pesar de las noticias de corrupción, tiene asegurada su estabilidad parlamentaria hasta 2015. El Gobierno tiene mayoría absoluta holgada en el Congreso y el Senado. La mano firme del equipo económico sólo puede verse perturbada por la rebeldía de las Autonomías. No parece que sea así. Primero porque el PP manda en 11 de las 17. Segundo, porque incluso Cataluña y Andalucía están tomando medidas para reducir su déficit. Si las cosas salen bien en 2013 el déficit público será sobre el 5% y para 2015 estará por debajo del 2/3%. Esas perspectivas aumentarán la confianza en la deuda soberana española, lo que implica reducir su interés o, o sea, la Prima de Riesgo.

Las debilidades de Italia

A pesar de los meritorios ajustes del expresidente Monti,  la situación política italiana es la contraria a la española. Su estabilidad política está en un ¡Ay! Incluso se pronostica que la legislatura será corta ante las dificultades del Gobierno que salga del parlamento elegido hace poco. En este pronóstico se basa la rebaja de la calificación de su deuda soberana realizada la semana pasada por la agencia Fitch, una de las tres grandes (las otras son la ya mencionada Moody’s y Standar and Poor’s).

Ni el Milán es de tercera división, ni Italia tampoco

Pero, el Milán no es manco. El equipo, presidido por Silvio Berlusconi –que parece mejor presidente de Club que de Gobiernoacaba de ganar al Génova por 2 a 0, un colista, lo mismo que el Barcelona al Deportivo. Su moral no es baja y dos goles de ventaja en la ida son importantes para la vuelta. Aunque el Barcelona está el primero en la liga española y el Milán está el tercero en la suya, el Madrid ganó a los culés estando en esa misma posición. La lucha será encarnizada.

Italia tampoco es un país de tercera división. Su deuda soberana está en manos de sus ciudadanos en gran parte; eso le da estabilidad. Mientras, la deuda española está en manos extranjeras, fondos volubles que juegan a la rentabilidad a corto. Italia tiene una economía potente habituada a vivir ajena a los avatares de su convulsa política. En España la Administración influye mucho en la economía. Rajoy puede convencer en economía. Pero, en política, de momento, aún tiene que superar varios retos, dentro y fuera de su partido.

En conclusión: el partido del Barcelona/Milán no es fácil, aunque no se pueden perder las esperanzas. Esperemos a este martes por la tarde ver el resultado. El Madrid ya pasó a los cuartos de final, si el Barcelona también lo hace ¿Por qué no pensar que España ganará a Italia en la liga de las deudas soberanas? ¿Apostamos a que esta semana la Prima de riesgo española estará por debajo de la italiana?   

J. R. Pin Arboledas. Profesor del IESE. Director del Executive EMBA, Madrid