Menú Portada
Atando cabos

Ejemplos envenenados

Enero 16, 2013

Comparaciones que en política por desgracia abundan y que a veces puede acarrear sorpresas. El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba quiso, en su última reunión ante el grupo parlamentario socialista, poner como ejemplo de la Sanidad en nuestro país al Sistema Andaluz de Salud.

A raíz de la polémica por la decisión en Madrid de privatizar y externalizar la gestión de 6 hospitales de reciente construcción, Rubalcaba puso como ejemplo Andalucía y su mapa sanitario.

Lo mejor en estos casos remitirnos a los datos. Datos oficiales de la propia Junta de Andalucía, Consejería de Salud. Registro de centros establecimientos y servicios sanitarios:

De los 88 hospitales que hay en Andalucía: 29 son públicos, 17 concertados, que mantienen la gestión privada con servicio público.Y 42 hospitales son puramente privados.  

Sólo 1 de cada 3 hospitales andaluces son públicos

Es decir, de todo el sistema sanitario andaluz el 67% de los centros hospitalarios o son concertados o son privados. O lo que es los mismo, sólo 1 de cada tres hospitales es público.

Los hospitales concertados ofrecen los servicios exactamente de la misma manera que un público, aunque con gestión privada, algo muy similar a lo que pretende hacer la Comunidad de Madrid. Esos hospitales concertados son:

 
-En Sevilla:

            -Hospital de San Juan de Dios, Hospital Victoria Eugenia y Hospital de la Cruz Roja

 -En Córdoba:
 
             -Hospital de San Juan de Dios
 
-En Cádiz:

          – Hospital Virgen del Camino, Hospital Traumatológico de San Rafael, Hospital Santa María del Puerto, y Hospital Virgen de las Montañas.

-En Huelva:
               – Hospital Blanca Paloma
 
-En Almería:

             -Hospital Virgen del Mar y Clínica Mediterráneo

-En Málaga:

            -Hospital Doctor Pascual, Centro Asistencial San Juan de Dios, Clínica Nta Señora del Pilar y Clínica de la Encarnación

-Y en Granada:

            Hospital San Rafael.

Son datos oficiales de los 17 hospitales de gestión privada y servicio público. El sistema sanitario andaluz, el mismo que puso como ejemplo  Alfredo Pérez Rubalcaba.  

 

 Juan de Dios Colmenero es Redactor Jefe de Nacional de Onda Cero Radio