Menú Portada
No me moverán

Economía: octubre es clave

Septiembre 30, 2013

El análisis económico se basa en gran parte en el estudio de las cifras. En España la más importante a efectos sociales es el desempleo. España tiene un 27% paro con un perfil estacional muy marcado. Suele crecer durante los meses de Agosto hasta abril/mayo, y desciende desde esos meses a julio. Es inexorable, históricamente en septiembre y, sobre todo en octubre el crecimiento del desempleo en los últimos años ha destruido todo el avance del verano.

Esa estacionalidad se debe a la composición del producto interior bruto español. En primavera/verano el peso de la industria turística y su conjunción con labores agrícolas como las cosechas o la vendimia, junto con la posibilidad de construir más con el buen tiempo, hace que temporalmente aumenten los contratos. Son contratos temporales que vencen a finales de verano/otoño. Por tanto, es de esperar que este octubre haya un repunte del desempleo.

Los fatídicos 100.000 desempleados

Durante los últimos años, según el registro en los Servicios Públicos de Empleo octubre su evolución fue: en 2012, 128.000 parados más; en 2011, 134.000; en 2010, 68.000; en 2009, 99.000. Es decir una media de 100.000 desempleados más en ese mes.

Es una cifra fatídica. Si se repitiese en este año la noticia sería fatal. Rompería la expectativa de crecimiento económico que está proclamando no sólo el Gobierno, también un importante grupo de analistas, nacionales e internacionales. Significaría que los 335.000 desempleados menos que arrojan las cifras entre marzo y agosto de este año han sido un espejismo que iría desapareciendo con el frío.

La esperanza está por debajo de los 60.000 parados más

Sin embargo, una cifra de crecimiento del paro de menos de 60.000/50.000 desempleados más significaría un espaldarazo a las buenas noticias; que muchos de los contratos realizados en el segundo y tercer trimestre han sido indefinidos o se han renovado con otro contrato temporal. La recuperación estaría no sólo anunciada, sino también en marcha.

Así que empieza un mes clave para que los analistas cambien definitivamente su diagnóstico a la esperanza. Algo muy importante, porque la economía sigue la teoría de la “Profecía Autocumplida”. Basta que se diga que va a ir bien, para que se pongan en marcha los mecanismos para que la economía crezca. Los inversores se animan, las empresas se preparan contratando más empleados y el consumo crece. Y, al contrario, si los analistas dan malos augurios todos se retraen y viene la crisis.

¿Y si es entre 60.000 y 100.000 desempleados más en octubre?

Si la cifra del aumento de los desempleados en este octubre es entre esas dos cifras, entonces seguirá la incertidumbre. Se podrá decir, como lo hizo Rajoy, que hemos salido de la recesión, pero no de la crisis. Seguiremos esperando.

Por tanto, quedamos emplazados, aquí en Extraconfidencial, para conocer el día 5 de noviembre cual es el mensaje que nos envía este mes de octubre
 

J. R. Pin Arboledas, Profesor del IESE, Director del Executive MBA, Madrid