Menú Portada
No me moverán

Economía: Occidente vuelve

Enero 13, 2014

Jueves 9 de enero de 2014. Sesión de continuidad para antiguos alumnos del IESE. Ponente: Daniel Franklin, editor del The Economist. Contenido: perspectivas para el año que empieza. Entre ellas algunas curiosidades cómo que China construirá los edificios más altos del mundo o que los acontecimientos que tendrán más audiencia serán los juegos olímpicos de invierno en Sochi (Rusia) o el Mundial de Fútbol (Brasil).

En política el 40% de la población mundial tendrá elecciones, con grandes países como India y los comicios del Parlamento europeo, más importantes que otras veces, con la entrada de muchos euroescépticos en él. Algún referéndum como el de la independencia escocesa y la incógnita del desafío catalán. Un año interesante en este campo.

Un cambio copernicano en el crecimiento económico, España está incluida

Y sobre todo algo inédito desde el inicio de la crisis económica de 2007/8. El crecimiento que aportará el mundo occidental al PIB mundial será mayor que el que conseguirá los países emergentes. EE.UU. la Unión Europea y Japón crecerán menos porcentualmente que Brasil, China, India o Rusia, pero en valores absolutos aportarán mucho más. Ese es un cambio nuevo en el horizonte. Es más, el crecimiento de Brasil puede que no sea suficiente para seguir pasando pobres a las nuevas clases medias y Latinoamérica frenará su crecimiento.

Dentro de ese cambio se encuadra España. La modificación de las condiciones de financiación de la deuda soberana española y el crecimiento de las exportaciones responden, entre otras cosas, a esta nueva tendencia de la economía mundial.

EE.UU crecerá al 2,5% una buena cantidad para el país con el PIB más grande del mundo. EE.UU tirará de las exportaciones asiáticas y de las europeas. El mundo volverá a considerar a Estados Unidos la economía más grande y eficiente de todas. Todos volverán a querer vender en su mercado y comprar sus innovaciones. Occidente ha vuelto.

Importante para la economía española

Y eso es una información importante para las empresas españolas que, hoy en día, están orientadas por el sector exterior. 220.000 millones de euros se exportaron en 2013 convirtiendo a España en la segunda potencia exportadora de la Unión Europea. Si la Europa central crece, tirará aún más de nuestras exportaciones, es uno de nuestros mercados más importantes. Además de esa zona vienen el mayor número los turistas y los que más gastan.

Así que entre la exportación y el turismo generarán el 45% del PIB español en 2014 y eso ayudará a crecer y crear puestos de trabajo. Occidente ha vuelto.

J. R. Pin Arboledas, Profesor del IESE, Director del Executive MBA, Madrid