Menú Portada
Otras opiniones

Economía en dos tardes

Julio 17, 2011

Sr. Zapatero:

A la vista de los acontecimientos entiendo que Jordi no pudo completar sus necesarias lecciones de economía. Como soy economista, por si le ilumina el afán de servicio a España en sus últimos meses de presidencia, me permito ofrecerle algunas nociones elementales y reformas necesarias. Hablando en plata. Como debe hacerse si sólo se disponen de dos tardes.

1.- Los impuestos y el empleo: No importa que bajarlos sea de izquierdas o de derechas. Bajar los impuestos crea empleo. Subirlos los destruye. Así de simple.

Preocúpese el sector público de gastar menos y el sector privado creará empleos y riqueza. De verdad: No hay que saber más al respecto.

Si no bajan las cotizaciones sociales y el coste del despido, los empresarios no podrán asumir el coste de los asalariados. España tendrá a la fuerza a una gran masa laboral de autónomos “descamisados” sin ninguna protección.

2.- La función anti cíclica del sector público: En épocas de crisis, el sector público debe invertir más (no gastar más), para ayudar a la reactivación de la economía. Incluso a base de emisiones de deuda pública. Incluso a costa del déficit público.

En épocas de bonanza, cuando sobra el dinero al subir la recaudación fiscal, el sector público debe asumir radicales políticas de contención del gasto, aprovechando el superávit para reducir deuda y así permitir una actuación eficaz cuando lleguen las vacas flacas.

Recortar la inversión pública en una recesión es la receta de la crisis de 1929.

3.- Estructura económica:

Hacer AVES que no llevan pasajeros y aeropuertos donde no van los aviones tiene un coste insoportable para cualquier economía, no sólo por el despilfarro de dinero público, sino porque se dejan de hacer las actuaciones que sí generarían una infraestructura que potencie el crecimiento económico.

4.- Subvención = Corrupción. Casi ninguna excusa es buena para justificar las subvenciones. Se le da a uno a base de quitárselo a otro. Se favorece al ineficaz frente al capaz. Y la gestión de las mismas es una carga adicional tanto para el que las otorga como para el que las recibe.

5.- Energía: Un elevado coste de la electricidad tiene los mismos efectos que subir los impuestos: Destruye empleo. Así de fácil. Hay que solucionarlo ya.

Sólo con esto, en dos tardes, se podría avanzar lo perdido en 4 años.

Cuando se lamente de los 5 millones de parados, recuerde estas recetas.

Enrique García Mauriño