Menú Portada
No me moverán

Economía: ¿Cómo va?

Mayo 16, 2011

Los políticos de uno y otro bando, los técnicos de cada lado y los expertos económicos nacionales e internacionales discrepan en sus diagnósticos  ¿Cuál es la realidad?

El dato demoledor, el volumen de parados (los casi 5 millones del primer trimestre de la EPA), se matiza con la disminución de 64.000 desempleados en abril en el registro de los Servicios Públicos de Empleo. El crecimiento económico ese primer trimestre ha sido del 0,3% del PIB según el INE, superando las parcas previsiones del Banco de España. No es gran cosa, pero cambia la tendencia del 2010 que fue negativa.

¿Anticipo de una espléndida temporada de Turismo?

La inflación interanual llegó al 3,5 en abril. Mala noticia porque ha crecido la subyacente (eliminando combustibles y alimentos), que es la subida de precios estructural. Sin embargo, este crecimiento también puede ser interpretado como un aumento de la demanda interna, una de las debilidades de la economía española. De hecho, el componente más inflacionista en abril fue el ocio y los viajes organizados. ¿Anticipo de una espléndida temporada de turismo, debido al cierre del mercado norteafricano y el crecimiento centro europeo? Por otra parte, el diferencial de la inflación española respecto a la zona euro sigue aumentando: una décima en el último mes. Eso dificulta la competitividad de nuestra exportación que se encarece en términos relativos.

La deuda pública es alta (60% del PIB) y, aunque menor que la media europea (83%), tiene dificultades para colocarse; su diferencial de interés con el Bono Alemán oscila sobre los 200 puntos y analistas internacionales la sitúan dentro de los PIGS (Portugal, Irlanda, Grecia y Spain). Pero, de vez en cuando, un dirigente internacional anuncia que España se está separando de este grupo. El déficit público es altísimo (9,2% en 2010), aunque se reduciría si el Gobierno se olvida de presiones electorales, reduce gastos (número de funcionarios y control del gasto autonómico), y aumenta ingresos (¿Impuestos de IVA y Carburantes?). De hecho los responsables económicos nacionales dicen que se alcanzará el objetivo impuesto por el BCE (llegar al 6% de déficit en 2011), mientras el FMI avisa del peligro de que no se consiga.

Navarra, un ejemplo a imitar

La crisis inmobiliaria ha devenido en una crisis de liquidez, que restringe el crédito ahogando a las PYMES. No obstante, aunque lentamente, el sector Bancario se va reestructurando, en particular las Cajas de Ahorro. El cambio de modelo económico no es fácil. Sin embargo la Comunidad Autónoma de Navarra, basada en la exportación y las PYMES, ha crecido el 0,5% y tiene la mitad del paro nacional. Un ejemplo a imitar.

Para ello todos los expertos piden además la reforma del mercado laboral: el acuerdo sobre negociación colectiva y salarios. Su dilación empieza a ser desesperante, lleva meses de retraso. Sin embargo hay síntomas recientes de que los agentes sociales están en el camino de acordar un paso más, aunque tímido, en la buena dirección. No lo harán antes del 22 de mayo; pero queda menos de una semana para esa fecha.

La economía española es ciclotímica. Puede pasar de la desconfianza y el desempleo desbocado a la esperanza y el crecimiento en poco tiempo. Falta un empujón ¿Cuándo se dará?    


J.R. Pin Arboledas es Profesor del IESE. Cátedra de Gobierno y Liderazgo en la Administración Pública.