Menú Portada
Mi Tribuna

Diez años de la estafa de Fórum y Afinsa: el escándalo continúa

Mayo 16, 2016
forum

Los datos son concluyentes. Más de 350.000 afectados y un caso desesperadamente abierto sin soluciones a la vista para todas las personas, en muchos casos familias enteras, que perdieron sus ahorros por confiar en unas entidades que resultaron un entramado fraudulento según los jueces que decidieron intervenir las empresas y acabar con la historia que ha abierto heridas profundas, dramas tremendos envueltos en una sensación de desamparo absoluto para la plataforma de afectados que asiste día a día a un carrusel de promesas y esperanzas que no vislumbran la luz al final de un prolongado túnel.

Una mañana de mayo de 2006  quedó paralizada la actividad de las compañías Afinsa Bienes Tangibles y Fórum Filatélico al tiempo que fueron detenidos directivos de ambas compañías en Madrid, Barcelona, Vigo y Valladolid, las ciudades más afectadas, por una estafa piramidal multimillonaria en inversiones filatélicas y bienes.

Diez años de proceso

La querella, interpuesta por la Fiscalía Anticorrupción, dio paso a una operación a iniciativa de los titulares de los Juzgados Centrales de Instrucción números 1 y 5 de la Audiencia Nacional de aquel momento, Santiago Pedraz y Fernando Grande-Marlaska, por delitos contra la Hacienda Pública, blanqueo de capitales, insolvencia punible, administración desleal y falsedad en documento privado a raíz de una denuncia de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT).

Diferentes acontecimientos se han sucedido desde entonces, pero han tenido que pasar casi diez años, concretamente septiembre de 2015, para ver cómo el magistrado titular del Juzgado de lo Mercantil número 7 de Madrid declaró culpable el concurso de Fórum Filatélico y condenó a sus administradores a responder por más de 2.200 millones de euros y a ser inhabilitados para administrar bienes ajenos. Todavía está  pendiente de resolverse el juicio oral a los catorce directivos de Afinsa, acusados de estafar más de 1.900 millones de euros a 190.000 familias, que arrancó el pasado mes de noviembre. En el caso del expresidente de la empresa, la petición de pena es de 19 años de prisión.

Sin la prometida solución política

Hasta el momento, en el mejor de los casos, los clientes de Forum Filatélico, han podido recuperar poco más del 20% de su dinero en dos pagos espaciados a lo largo de estos años. Los de Afinsa, tan solo el 10%.  Esta es la razón por la que insisten en la vía política como solución que han planteado en sus diferentes encuentros con representantes de los partidos españoles que siempre se han mostrado partidarios de encontrar un acuerdo en términos parecidos a un rescate a los clientes de bancos con dinero público y terminar con los procedimientos judiciales.

La Asociación de afectados recuerda que los administradores concursales no han hecho nada en estos diez años ya que lo que se ha recuperado corresponde a la liquidez que había en las cuentas de Fórum y Afinsa y a una devolución de la Agencia Tributaria de 500 millones de euros por el cobro indebido a estas empresas del impuesto de sociedades.

Durante todo este tiempo, millones de euros estafados y la sensación de que los afectados tendrán que esperar mucho tiempo para saber si en algún momento podrán recuperar sus ahorros. En muchos casos, sus vidas se han quedado en el camino.

Félix-Ángel Carreras Álvarez

@fcarreras68